28J: EL COMIENZO DE UNA REVOLUCIÓN

Todo empezó hace ya casi 50 años de aquella revuelta de Stonewall, una revuelta que comenzaron transexuales. travestis y chaperos, la gente marginada dentro del “mundo gay”. Comenzaron una lucha contra la opresión, la discriminación y la desigualdad. Una década después se celebraría la primera manifestación del Orgullo en España, en Barcelona (1977) y al año siguiente se unirían ciudades como Sevilla, Madrid o Bilbao.

Hoy, tantos años después seguimos luchando contra la discriminación que sufre el colectivo. Y habrá gente que diga “pero si ya no es necesario, si en España está super aceptado”, pues no, siento deciros que aunque seamos uno de los países más avanzados en derechos LGTB, aún queda mucho por hacer. Tan solo tenéis que mirar los datos de delitos de odio, las tasas de suicidios, etc.

A mi me invade una mezcla de rabia y de impotencia cada vez que leo titulares como estos:

“Ekai, un adolescente trans de 16 años, se suicida luchando por que se le reconociera su identidad de género”

18/02/2018 eldiario.es

 

“El 43 % de los adolescentes LGTB padecen agresiones”

17/01/2018 elcorreogallego.es

 

“La región (Madrid) registró una agresión homófoba al día en 2017”

01/04/2018 elpais.com

Podría poner muchos más y como veis, son todos de este año.

Es por ello que os ruego a los grupos scouts que trabajéis la diversidad en la medida de vuestras posibilidades, cada uno al nivel que podáis o se os permita. Que los y las scouters os forméis, estoy seguro que en vuestra zona hay alguna asociación LGTB que os puede ayudar. Os pido también que en vuestras ciudades salgáis a manifestaros el día del Orgullo, como parte del colectivo o como aliados y aliadas. Desde el escultismo no podemos permitir que estas cosas sigan ocurriendo. Sois referentes y agentes de cambio, esta en vuestra mano “dejar el mundo mejor de como nos lo encontramos”.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *