EVITEMOS LA VULNERABILIDAD QUE PRODUCE EL CÁNCER

El próximo 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el CáncerEl objetivo de dicho día, desde el año 2000, es concienciar a nivel mundial sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad difundiendo las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia.

Este año, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se solicita un esfuerzo de todos y todas para evitar la vulnerabilidad de las familias con cáncer. Se ha presentado un estudio del Observatorio del Cáncer sobre el «Impacto económico del cáncer en las familias en España«.

  • El estudio comienza con unos primeros datos que relacionan la incapacidad laboral temporal generada por el cáncer en España, conocidas como bajas laborales. Es también una de las enfermedades que requiere una mayor duración media de las bajas laborales, respecto a otras enfermedades y, por poner un ejemplo, el cáncer de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de 12 meses, solo superada por la patología lumbar.
  • En España, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad.
  • Un paciente de cáncer necesita una de las bajas laborales más largas, lo que significa ante todo un elevado impacto, traducido en “sufrimiento” para él y su familia, difícil de cuantificar, pero también supone un enorme impacto económico en el núcleo familiar.

La AECC ha señalado que el compromiso individual es uno de los factores que podrían mejorar la situación de pacientes en vulnerabilidad, pero no el único. La intervención directa del Estado es otro aspecto a tener en cuenta y solicitan un Plan de Protección Integral a la Familias con cáncer con medidas concretas orientadas a evitar que el cáncer sea un factor de riesgo de exclusión social. También se implica en esta solicitud a las empresas, para que tengan más flexibilidad hacia las personas cuidadoras y que compensen el 25% de reducción del salario mientras dure la baja laboral.

 

Día Mundial contra el Cáncer 2018#YoPuedo #NosotrosPodemos Prevenir el cáncer

¿Qué puedo hacer yo?

  • Este año, El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), un lugar de acogida para pacientes con cáncer y familiares donde se ofrece información y asesoramiento sobre los diferentes aspectos de la enfermedad, propone la campaña «¡Siempre toca!»
  • Participa en el estudio de la Asociación Española contra el Cáncer “Tan sólo 5 minutos“.
  • Por otra parte, hay posibilidades de participar de forma voluntaria con entidades que trabajan para luchar contra esta enfermedad, a través de campañas de sensibilización, prevención, detección precoz, acompañamiento a enfermos y familias tanto hospitalario, en domicilio y en residencias y pisos, apoyo en general, etc. En este link puedes encontrar acciones de voluntariado.
  • Dona tu pelo para pelucas de personas en tratamientos de quimioterapia a la ONG “Mechones Solidarios”.
  • Difunde información sobre prevención y síntomas del cáncer.
  • Dona tu consola a niños y niñas hospitalizados en tratamientos de cáncer a través de la ONG Juegaterapia. Y también puedes hacer un precioso regalo a alguien comprando una muñeca pelona en http://www.babypelones.es/

Más información: 

http://www.who.int/topics/cancer/es/

CRIS contra el Cancer

https://www.aecc.es

La supervivencia al cáncer aumenta en todo el planeta, pero sobre todo para los pacientes ricos

El 53% de las personas con cáncer en España se cura

4 de Febrero de 2017

#DiaMundialCancer  #WorldCancerDay

Print Friendly, PDF & Email