AHED TAMIMI. SER JOVEN EN PALESTINA

¿Te imaginas ser detenida/o con 16 años por querer expresarte? ¿Crees que una joven con edad de ser esculta debería estar encarcelada por defender la libertad y dignidad de su comunidad? ¿Consideras que una adolescente de vocación pacífica debería pagar con prisión su activismo?

Ahed Tamimi nació en 2001 en Nabi Salih, pequeña población de la franja de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el Estado de Israel. Hija de activistas palestinos, Ahed ha crecido viendo cómo el avance ilegal israelí merma la superficie de su pueblo y deja a su familia sin recursos. Aplicada estudiante, especialmente interesada en las ciencias del deporte, la joven nunca ha sido capaz de permanecer ajena a la realidad del pueblo palestino, por lo que paga ahora injusta condena.

Detenida en su casa la noche del 19 de diciembre de 2017 por las fuerzas policiales israelíes, Ahed había sido grabada el día anterior tratando de golpear a un soldado que atacaba a Mohamed Tamimi, su primo, gravemente herido por un disparo en la cabeza a corta distancia. Cuando su madre y su prima intentaron visitarla al día siguiente fueron igualmente detenidas.

Ahed debería haber salido de prisión provisional el 1 de enero pero ese día, un tribunal militar que cuenta con un 99’7% de fallos condenatorios, la acusó de 12 cargos, siendo el más grave “agredir” a una fuerza del orden israelí, hecho que propició que el juez decidiera mantenerla en prisión tres meses más. Su madre, con 5 cargos, se encuentra en la misma situación.

Desde que Estados Unidos reconoció Jerusalén como capital de Israel y el conflicto palestino-israelí sufrió un nuevo brote de virulencia, 148 niños han sido encarcelados por las fuerzas policiales israelíes. Violando los principios básicos de la Convención del Niño, 700 menores palestinos se encuentran ahora mismo retenidos en cárceles israelíes, víctimas de la brutalidad policial (según datos de Defensa Internacional de Niños-Palestina).

Desde el movimiento scout, trabajamos por la garantía de los Derechos de la Infancia, el empoderamiento juvenil, la democracia y la paz. El pasado mes de diciembre, Scouts de España participó con Amnistía Internacional en diferentes acciones llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tras el llamamiento de Amnistía Internacional y otras organizaciones a la liberación de Ahed y el resto de menores, llega el momento de reaccionar.

Infórmate y apoya en este enlace.

Ahed durante el arresto de su madre en 2012, sucedido tras unas protestas contra la ocupación ilegal de terreno del pueblo de Nabi Saleh.

Icónica imagen de Ahed desafiando a un soldado israelí durante las protestas de noviembre de 2012.

Ahed con su familia. Su padre, Bassem al-Tamimi, es también un conocido activista. Su madre, Nariman al-Tamimi, actualmente detenida con Ahed, había sido encarcelada anteriormente en varias ocasiones. La Unión Europea y Amnistía Internacional la definen como una “defensora de los derechos humanos” y “presa de conciencia”.

Protestas en 2016.

Ahed antes de comparecer ante una corte militar el 20 de diciembre de 2017.

Print Friendly, PDF & Email