8M Scout: Únete al cambio

8M-Únete al cambio

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, el Observatorio de Género os invita a participar en una nueva iniciativa.

Este año, queremos concienciar de la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo. Durante los últimos años hemos visto cómo la igualdad de género se ha introducido en la sociedad española de la mano del feminismo. Scouts de España no ha sido ajena a este progreso en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Reconocemos nuestra entidad como feminista, incorporando la perspectiva de género de manera transversal en todas nuestras acciones llevadas a cabo.

Por ello, acabamos de publicar el Manual de Lenguaje Inclusivo de Scouts de España, con el objetivo de poner en práctica un lenguaje gracias al cual todas las personas nos sintamos representadas y nos gustaría que todos los grupos scouts lo conozcáis y empecéis a utilizarlo.


Cómo participar

La actividad está pensada para que se realice por secciones, adaptando la dificultad a las edades de las personas participantes.

Nos gustaría que comenzarais con pequeño debate preguntando a las personas participantes si conocen que quiere decir Lenguaje inclusivo y si piensan que es necesario.

A continuación, os proponemos ver el video ¿Por qué es importante usar lenguaje inclusivo? creado por Iria Vázquez Silva y Mario Manso.

Tras su visionado, se preguntará si alguien ha cambiado de idea y porqué, reflexionando sobre la importancia del lenguaje y analizando el uso que hacemos de este en nuestro grupo scout y en nuestro entorno más cercano.

Para participar, cada sección tendrá que elegir el texto que quiere modificar. Puede ser un documento del grupo como los estatutos, el plan anual, la carta de bienvenida a las familias, formularios de inscripción, incluso textos que tengáis publicados en vuestra web… También se pueden presentar otro tipo de textos.

Las secciones de castores y lobatos podrán elegir textos más sencillos, las secciones de scouts, escultas y rovers, textos de más complejidad.

Las secciones participantes tendrán que inscribirse a través del siguiente FORMULARIO, presentando el texto original (no inclusivo) y el texto ya modificado (inclusivo). El plazo finaliza el 8 de abril de 2024.

Aunque la elección del texto es libre, os dejamos algunas propuestas:

Una palabra a los guías de patrulla.

«Deseo que vosotros, Guías de Patrulla, adiestréis totalmente a vuestras patrullas, pues os es posible tomar a cada uno de los muchachos de ellas y hacerlos de provecho. No basta con tener uno o dos muchachos sobresalientes y que el resto no sirva para nada. debéis tratar de que todos sean buenos.

El paso más importante en este sentido es vuestro propio ejemplo, pues lo que vosotros hagáis, será lo que hagan vuestros Scouts.

Demostradles que obedecéis órdenes, ya sea que éstas os sean dadas de palabra, o que sean reglas impresas o manuscritas y que las cumplís, esté o no presente el Jefe de vuestra Tropa.

Demostradles que podéis ganar insignias de especialidades y vuestros muchachos os seguirán mediante un muy pequeño impulso. Pero recordad que debéis guiarlos y no tan sólo impulsarlos.»

(B.-P., El Fundador, en su libro «Escultismo para Muchachos»)

—————————————–

La ley de la selva ordena que los cachorros que se puedan tener en pie deben ser llevados al Consejo de Roca con el fin de que el resto de lobos los identifiquen con el resplandor de la luna llena. Cuando los cachorros pudieron corretear un poco, Papá Lobo los llevó a la Roca del Consejo. Allí arriba estaba Akela, el enorme y gris Lobo Solitario, que guiaba desde hacía un año la manada, que conocía muy bien los usos y costumbres de los hombres (ya que había sido capturado por ellos) y más abajo estaban otros cuarenta lobos de la manada formando un círculo. Los lobatos estaban en el centro del círculo correteando, hasta que Akela mandó mirar a los lobos, y entonces Papá Lobo empujó a Mowgli al centro. De repente, Shere Khan apareció reclamando al cachorro, Akela le dijo que no iban a obedecer sus órdenes y preguntó al Pueblo Libre quién estaba a favor del cachorro humano. Nadie respondió y Rakhsa se preparó para pelear por su cachorro. En ese momento alzó la voz Baloo, el viejo y somnoliento oso que enseñaba la ley de la selva a los lobatos, argumentó que no hacía ningún daño y se ofreció como su maestro. Akela pidió un apoyo más y apareció Bagheera, la pantera negra, astuta, temida y respetada por toda la manada. Recordó que en la ley de la selva la vida de un cachorro podía ser comprada, y que no decía quién podía pagarlo, por lo que ella, aunque no era de la manada, podía hacerlo. Sacrificó entonces un toro, la manada aceptó a Mowgli y Shere Khan se fue rugiendo furioso. Mowgli así fue criado con los lobatos en el transcurso de los años, aunque éstos se hicieron adultos mientras él aún era niño. Papá Lobo le enseñó sus obligaciones y el significado de todo lo que había en la selva, y allí vivía, comiendo, lavándose y durmiendo. Bagheera le enseñó a trepar, para coger la miel que le recomendó Baloo. Ocupó su sitio en el Consejo de Roca, y descubrió que su mirada hacía bajar la cabeza a otros lobos, aunque les ayudase a retirar de la piel de sus amigos espinas y cardos, dado que estas provocaban mucho dolor en las lanas de los lobos. También bajaba a ver a los campesinos de las tierras de cultivo. Desconfiaba de ellos después de que Bagheera le mostrara una trampa que había entre la maleza. Con ella compartía tiempo que disfrutaba mucho, cazaban y dormían juntos y ella le enseñó que no cazara cabezas de ganado porque su propia vida había sido comprada por la entrega de un toro, por la ley de la selva. Creció robusto, sin estudiar más que lo que le enseñaba la naturaleza. Un día, mientras hablaba con Raksha, ella le dijo que no se fiara de Shere Khan y que debería matarlo algún día. Éste, cada vez se adentraba más en la selva, haciendo amistad con los lobos más jóvenes. Bagheera se enteró de esto y advirtió a Mowgli, el cual se sentía protegido por su manada, por ella y por Baloo.

Libro de las Tierras Vírgenes


Premios

Todas las secciones participantes recibirán un obsequio del Observatorio de Género.

Print Friendly, PDF & Email