Actividades con motivo del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia


La corresponsal Sara Romero nos trae propuestas para hacer con las distintas secciones scouts.

Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, me gustaría compartir diversas actividades para trabajar estos temas con las diferentes secciones del grupo scout.


Actividad propuesta 1: Empatía hacia las personas trans

Introducción: Poner a la sección en esta situación: Imagina que una mañana te levantas de la cama y todas las personas que te conocen te empiezan a decir que no eres quien eres; imagina que en ese momento te empiezan a obligar a vestir, a comportarte, a jugar y a actuar de una manera contraria a tus deseos y gustos.

Actividades con motivo del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Esta es la realidad que viven muchas niñas, niños y niñes transgénero desde el mismo momento en el que son conscientes de su propia identidad y por el simple hecho de no corresponderse esta con el género asignado al nacer. Ni todos los niños tienen pene ni todas las niñas tienen vulva.

Conceptos: Se jugará al juego de las tarjetas, pero en vez de encontrar las tarjetas que sean iguales, deben de encontrar las palabras que correspondan con su significado. Ejemplos:

Persona cisgénero – persona que se identifica con el género que se le asignó al nacer. Orientación sexual – atracción erótica y afectiva por otras personas.

Este link lleva a un documento con las tarjetas para imprimir.

Vídeo para concienciar: La sección hará un vídeo sobre la transexualidad en la historia, para hacer ver y concienciar al público que lo vea, que la transexualidad no es “cosa de ahora”. Para ello podrá documentarse buscando referencias a lo largo de la historia.


Actividad propuesta 2: Videofórum

Películas propuestas


Actividad propuesta 3: Diversidad en las familias.

Se podrá en situación a la sección: Imaginamos que un extraterrestre llega a los Scouts, es un extraterrestre que nunca ha estado en la Tierra. No entiende ningún idioma, pero sí que entiende el lenguaje de los dibujos.

Cada persona tendrá que hacer un dibujo para explicar al extraterrestre qué es una familia. Es importante remarcar que el extraterrestre tiene que entender que se trata de una familia. Es decir, se puede dibujar cualquier cosa que ayude a interpretar que eso es una familia. Pasados unos 15-20 minutos cada persona expondrá su dibujo. Esta actividad busca encontrar las diferencias y las similitudes que hay entre las familias, por lo tanto, es importante remarcar que ninguna familia es igual a otra: hay familias más grandes, hay familias pequeñas, hay familias que viven todas juntas, otras que no, otras que están lejos…pero sean como sean todas lo son. Se trata también, de reflexionar sobre qué cosas en común tienen las familias, Se puede preguntar por otros tipos de familias si no han sido dibujadas: ¿Si hay familias sin hijos o hijas? ¿Si hay familias con dos madres o dos padres? ¿Si hay familias de abuelas y nietas? ¿Si hay familias solo con un padre o una madre? ¿Si hay familias de amigos y amigas? ¿Si consideran su grupo como una familia? ¿Si podemos tener varias familias? Es importante romper con la idea de que solo hay un tipo de familia.


Actividad propuesta 4: Para gustos los colores

Se leerá el cuento: “Para gustos los colores” Aurélia Pey y El Rubencia / Ed. Bellaterra

Al terminar, se preguntará qué han aprendido del cuento, y se harán diversas preguntas para hablar sobre ellas:

  • ¿Cómo se llaman nuestras protagonistas?
  • ¿Cómo es la bufanda de Lu?
  • ¿A que les gusta jugar juntas?
  • ¿Qué quiere decir que Lu y Adela son inseparables?
  • ¿Qué le está pasando a Adela?
  • ¿Qué le gusta a Adela? ¿y a ti? ¿Qué colores, animales, juegos etc te gustan?

La idea es reflexionar que a cada persona nos pueden gustar cosas, personas, actividades, colores diferentes y que eso es muy valioso porque nos hace únicas y especiales.


Fuentes:

Sara Romero
Logo IRPF 2024

Print Friendly, PDF & Email