Conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer


En España, cada año se diagnostican cerca de 300.000 casos nuevos

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad para conseguir un avance en la prevención y en el control de la misma.


La Asociación Contra el Cáncer apuesta por una atención más humana

En España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, una tendencia al alza. Por ello, coincidiendo con esta efeméride, la Asociación ha presentado un programa de acompañamiento a instituciones sanitarias y sociosanitarias formado por pacientes y familiares con el objetivo de impulsar un modelo de humanización de la atención a las personas que contempla: atención integral, autonomía y participación de los pacientes, nuevos entornos asistenciales y bienestar y formación de los profesionales sanitarios.

Día Mundial Contra el Cáncer

Desde la Asociación defienden “un modelo que integre lo físico, lo psicológico y lo social en un plan de atención único, que, por ejemplo, permita detectar de forma temprana el malestar emocional, la soledad no deseada o las secuelas que requieren apoyo”. Además, apuestan por una atención profesional y humanizada desde el diagnóstico hasta la supervivencia y, cuando sea necesario, en los momentos más delicados, como los cuidados paliativos, el final de vida y el duelo. Un cuidado integral que también debe extenderse al entorno cercano del paciente.

ASDE-Scouts de España en el Proyecto Zero

Desde ASDE-Scouts de España llevamos años fomentando diferentes programas de prevención desde el ámbito educativo de algunas prácticas de riesgo asociadas a esta enfermedad. Como ejemplo ponemos los más recientes: “#ESCsinAdicción 6.0: Prevención de drogodependencias y adicciones desde el tiempo libre” o la colaboración de ASDE-Scouts de España con el Proyecto Zero promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer para conseguir una generación libre de tabaco en 2030.

El Proyecto Zero ha sido una de las primeras iniciativas que puso en marcha la Alianza de Entidades Sin Tabaco. Se trataba del primer programa gratuito de la Asociación Contra el Cáncer, en colaboración con la Fundación Lo que de Verdad Importa, en el que se formó a 60 líderes y lideresas para la lucha antitabaco. Las personas jóvenes participantes, entre ellas 4 scouts, aprendieron sobre liderazgo, innovación y comunicación, de la mano de expertos y presentaron 12 proyectos en un acto público.


Más información:

Presentación Proyecto Zero 1
IRPF 2023