Scouts de España nos posicionamos en contra de la violencia en todas sus formas. Rechazamos de manera tajante los abusos de poder  y los scouts promovemos un ambiente educativo sano y seguro para que cada niña o niño pueda desarrollar plenamente su potencial. No toleramos que se realice trato discriminatorio ni vejatorio por razones de cualquier índole, ni a los menores ni entre adultos. Desde hace más de 100 años, uno de los grandes éxitos del escultismo ha sido su capacidad para extender una cultura de paz para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan crecer a salvo.

Desde el 2012 Scouts de España lleva involucrado en el programa europeo Safe from Harm! (¡A salvo del peligro!) y en su web podéis consultar las directivas que sirven de marco para implantar las políticas de protección en cada país . En España hemos desarrollado muchas directivas, guías, programas, actividades, etc. Para que os sea más fácil ponerlo todo en práctica en vuestros grupos en este inicio de ronda solar os hacemos un resumen de los principales documentos para que entre todos sigamos creando ese espacio de seguridad en el que los niños puedan expresarse y desarrollarse.

En 2017, el Comité Scout Mundial publicó un documento sobre la política “A salvo del peligro” con los acuerdos adquiridos en la 41ª Conferencia Scout Mundial en Azerbaiyán, en el cual se establece que “se debe proporcionar a todos los asistentes, adultos y jóvenes, la información necesaria relacionada con el programa A Salvo del Peligro, incluyendo un código de prácticas e información sobre cómo plantear las preocupaciones”.

Navega por las distintas pestañas para encontrar los distintos recursos:

Guía prevención-detección-acción

Guía práctica para la prevención-detección-acción frente a la violencia

Es un documento muy completo. En él encontrarás:

– marco legislativo y derechos de la infancia

– ¿Qué hacer?: la prevención, la detección y la acción

– Propuestas educativas para trabajar en los grupos

– Otros recursos didácticos

– Bibliografía (por si te interesa profundizar más en el tema)

Para descargarla sigue este enlace o haz click en la imagen.

Póster Código Conducta

Puedes imprimir este cartel y ponerlo en el local de tu grupo. Así podéis recordar en todo momento cómo actuar correctamente cuando trabajamos como educadores para proteger la integridad física y moral de los menores.

Política mundial "A salvo del peligro"

En 2017, el Comité Scout Mundial publicó un documento sobre la política “A salvo del peligro” con los acuerdos adquiridos en la 41ª Conferencia Scout Mundial en Azerbaiyán, en el cual se establece que “se debe proporcionar a todos los asistentes, adultos y jóvenes, la información necesaria relacionada con el programa A Salvo del Peligro, incluyendo un código de prácticas e información sobre cómo plantear las preocupaciones”.

Si no has hecho ninguna formación sobre este tema te aconsejamos que te inscribas en el curso online de la Academia Scout sobre protección de la infancia.

Videos

Campaña “¡A salvo de peligro!” en español

Vídeo: “¡Mantengamos a nuestros scouts a salvo!”

Un vídeo para abordar el tema de una manera sencilla y visual a los niños y a los adultos.

Infancia y derechos

Consulta nuestras publicaciones sobre temas de derechos e infancia si quieres tener más información o recursos.

También puedes consultar la campaña “Ponle Fin desde el Principio” (2017) elaborada con los textos aportados por distintos grupos scout para concienciera sobre la violencia de género.

Plan de Voluntariado

Scouts de España es una organización formada por personas voluntarias que trabajan la educación de la infancia y la juventud en el tiempo libre. El voluntariado es la expresión de la participación activa en la sociedad, basada en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana, y poniendo en práctica valores como solidaridad, compromiso, convivencia, transversales a nuestro método scout.

Este documento recoge el plan del voluntariado editado en 2017 -que se actualiza periódicamente- y en el que encontrarás temas de gran interés como es el compromiso de los educadores scouts y los valores de nuestra organización.

Seguridad en Actividades Scouts(KOTICK)

También velamos porque nuestras actividades cumplan con la máxima seguridad. Consulta el plan de seguridad antes de realizar actividades al aire libre.

Academia Scout

“La mejor preparación, motivación, formación de los y las voluntarios/as de Scouts

de España y de todos los distintos aspectos del ciclo del voluntariado repercutirán

directamente en una mejora de nuestras actividades.” 

Plan de Voluntariado. Scouts de España

Existe una formación específica en “Prevención en violencia en infancia y juventud” a la que recomendamos que te inscribas. ¡Echa un vistazo al catálogo!

Recursos educativos externos

Poster del Código de Conducta El kit de protección Educo está elaborado por personas expertas en abuso, acoso, bulling, sexting, etc.Es un material de gran calidad que te ayudará a abordar todos estos temas en tu grupo scout con un lenguaje y un enfoque adecuado para los niños.

El kit de protección Educo contiene:

– Manual

– Póster

– Consejos y juegos

– Cuentos y actividades

Existen dos kits, uno dirigido para niñas y niños de 6 a 9 años y otro para gente de 10 a 12 años.

Print Friendly, PDF & Email