Acabar con la mutilación genital femenina, uno de los objetivos para 2030

El 6 de febrero se celebra el Día de la Tolerancia Cero contra esta práctica que vulnera los derechos de las mujeres.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

A pesar de estar considerada como una violación de los derechos humanos, esta práctica aún se realiza en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, es llevada a la práctica por poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Reivindicación incluida en los ODS

NO a la MGF

© UNFPA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030. Concretamente en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género – Meta 5.3: “Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

Cuando quedan ocho años para que finalice la década de acción, desde la Organización de Naciones Unidas muestran su convencimiento de que es posible eliminar esta práctica “si nos aliamos con los hombres y niños. Sus voces y acciones pueden transformar normas sociales y de género que están profundamente arraigadas, lo que permitiría que las niñas y mujeres puedan desarrollar por completo sus derechos y su potencial en términos de salud, educación, ingresos e igualdad”.

Algunos logros en 2021

Queda mucho trabajo por hacer, pero algunos indicadores nos dan noticias esperanzadoras de que conseguir erradicar la MGF es posible. He aquí algunos datos extraídos del Informe Anual sobre MGF 2021 (UNFPA).

  • En 2021, más de 3,46 millones de personas de 4.475 países hicieron declaraciones públicas para eliminar la MGF.
  • 813 comunidades establecieron en 2021 sistemas de protección a las mujeres para evitar la MGF.
  • Como consecuencia de lo anterior, 853 niñas se salvaron de ser sometidas a prácticas de ablación.
  • En 9.234 comunidades, 437 adolescentes completaron programas que las y los empoderan como agentes de cambio, un 46% más que el año anterior.
  • La proporción de asociaciones médicas y paramédicas en todo el mundo que declaran que la MGF no es una práctica ética alcanzó un 77% en 2021.
  • Más de medio millón de niñas y mujeres accedieron a servicios integrales de prevención y respuesta a la MGF en 2021: 422.700 recibieron atención sanitaria, 76.882 acudieron a servicios sociales y 16.106 se beneficiaron de servicios jurídicos.

fgm_day_logo_-2023

Campaña que busca implicar a los hombres: #MenEndFGM

Este año 2023 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF conmemoran este Día para la eliminación de la mutilación genital femenina con el lema: «Aliarse con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género y acabar con la mutilación genital femenina«.

De esta forma, UNFPA y UNICEF hacen un llamamiento a la comunidad mundial a aliarse con los hombres y los niños y fomentar su participación para acelerar la eliminación de esta práctica nociva y dar voz a las mujeres y las niñas. Organizaciones de todo el mundo han lanzado diversas iniciativas para implicar y asociarse con hombres y niños para que asuman así un papel activo.

Puedes encontrar material promocional de la campaña en este enlace.

Noticias y recursos relacionados:

MAEUEC
Print Friendly, PDF & Email