Scouts conmemoran el Día Internacional de la Fraternidad
Cada 4 de febrero celebramos el respeto, la consideración, el afecto, la empatía y la fraternidad.
El Día Internacional de la Fraternidad Humana fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre del 2020 con un objetivo principal: promover la tolerancia, de manera especial la cultural y religiosa. De esta forma, la ONU invita a conmemorar anualmente esta jornada tan importante para promover una Cultura de Paz.
Esta efeméride cuenta con apoyo de diferentes líderes mundiales que dan voz a la causa, tales como el Papa Francisco o el Gran Imán de al-Azhar, Ahmed El-Tayeb. Ambos firmaron conjuntamente la declaración titulada “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia”, en febrero de 2019.
Este día es para reflexionar y no tener miedo a lo diferente… ya que no importa de dónde seamos, nuestro color de piel, nuestro género o nuestra religión, todas y todos somos seres humanos; hermanas y hermanos de esta tierra donde tenemos que alzar nuestras voces y seguir luchando por un mundo mejor.
Educación para combatir la intolerancia
El mundo se caracteriza por su diversidad. La intensificación de la intolerancia y de los conflictos representa una amenaza potencial para todas las regiones del mundo. Hay que fomentar la tolerancia y la solidaridad como una herramienta clave para asegurar los Derechos Humanos y para lograr el Desarrollo Sostenible en todas las sociedades. Según el artículo 4 de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, la educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia, y eso incluye también a la educación no formal, como la que lleva cabo el Movimiento Scout.
Qué implica la tolerancia:
- Respeto
- Empatía.
- Solidaridad
- Ser flexibles.
- Saber escuchar, saber observar y aceptar la diferencia como parte normal de nuestra vida.
Para más información
Algunos recursos
- Cinefórum: Tolerancia y Diversidad Cultural.
- Cinefórum: Diversidad sexual e igualdad de género.