ADOPTA UNA MASCOTA, NO LA COMPRES

Si en los últimos días de 2017 os animábamos a ser consumidores y consumidoras responsables con las fiestas de invierno, hoy os invitamos a que también seáis responsables con los animales -como hermanos que son del planeta que habitamos- pensando bien antes de regalarlos sobre una serie de cuestiones.

Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado según el Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación Affinity de 2016, la única entidad que ofrece datos fiables sobre la lacra social que es el abandono de mascotas. «Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad», explica la Fundación.

Cuando la razón es la pérdida. El 20,4% de los animales recogidos en los refugios y protectoras «pudieron volver a casa gracias a estar identificados», por lo que es fundamental que perros y gatos estén convenientemente identificado mediante microchip para poder localizar a sus propietarios. No obstante, aunque la identificación por microchip es obligatoria, muchos dueños de mascotas no ponen este dispositivo a sus perros y gatos.
Del resto de mascotas que tenemos en casas, un 20% acaban siendo devueltas, y un 44% logran encontrar un nuevo hogar. El 14% no encuentra un nuevo dueño, por lo que continuan en las protectoras y refugios…y el peor de los datos es el 10% que, por desgracia, acaban siendo sacrificados.
El 66% de los animales que ingresan en protectoras son encontrados o recogidos en la vía pública, mientras que el 34% restante son llevados al refugio por un particular ajeno al animal (70%) o directamente por sus propietarios (30%).

Como recomiendan desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla como pasos previos a tomar la decisión de regalar una mascota:

  • Visitar a un veterinario: El primer paso es informarse sobre los cuidados que el animal va a necesitar según la especie y raza, así los gastos que ello conlleva su tenencia responsable. Además, sería interesante exponer el estilo de vida de la familia a la que la mascota se incorporaría, para que el profesional pueda valorar la idoneidad de la convivencia y recomendar la tenencia de animales que más se adapten a la vivienda, la ocupación de los miembros, la edad de los mismos, etc.
  • ¿Adopción o compra?: Cuando al analizar las recomendaciones del veterinario la conclusión es positiva, llega el momento de elegir la forma de adquirir el animal. El Colegio de Veterinarios de Sevilla propone adoptar antes que comprar. “Hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que nadie tendrá problemas en encontrar uno que se amolde a su carácter y estética”.
  • Eludir las ofertas engañosas: Si la decisión pasa por visitar a un vendedor, se aconseja la compra responsable y meditada, dejando de lado las ofertas comerciales excesivas que surgen en Navidad, cuando se produce un repunte en la compra de animales de compañía.
  • Relación con los más pequeños: Si hay niños en casa, es importante explicarles desde el primer momento que la mascota no es un juguete y que adquiere ciertas responsabilidades sobre ella. Además, hay que enseñarles ciertas normas, como las rutinas de paseo o alimentación, y que no deben golpearla, pellizcarla, etc.
  • Velar por la salud de toda la familia: Las mascotas deben estar identificadas, vacunadas y acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario. El Colegio advierte de que cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una familia sana.
  • Estar seguros: Cuando la mascota llegue al hogar toda la familia debe tener claro los cambios que esto supone, así como su papel en el cuidado y el bienestar de la misma. Los animales llegan para quedarse y debe tratárseles como lo que son, un miembro más del núcleo familiar con un rol determinado, pero no menos importante.

Dando un paso más allá en nuestras recomendaciones en torno a este tema,  desde Scouts de España a través de la campaña #ScoutsNoAbandonan  hemos querido concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad que los humanos tenemos respecto a los animales que tenemos en casa como mascotas, y ahora nos gustaría también explicar que -como medida para proteger a los animales que ya han sido abandonados- proponemos la adopción frente a la compra de mascotas en criaderos o tiendas especializadas de razas específicas. Puntualizamos que por supuesto, respetando la libertad de elección, se haga como se haga, seamos responsables con las mascotas que viven con nosotros y nosotras.

¿Por qué adoptar?

1. Nos hace únicos. Porque cada perro y cada gato viene con una mezcla genética exclusiva, producto de miles y miles de cruces al azar..

2. Salva vidas. Porque supone rescatar de la muerte o el abandono a dos animales: el nuestro y el que vendrá a ocupar su hueco en la protectora.

3. Nos convierte en mejores personas. Porque le estamos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con los humanos.

4. Es un desafío lleno de satisfacciones. Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en las personas.

5. Es un acto de responsabilidad. ¿No te parece increíble que se sigan vendiendo cachorros mientras cientos de animales pasan sus días esperando un nuevo hogar?

6. Es más barato. Los costes de adoptar son infinitamente inferiores a los de comprar una mascota en un criadero.

7. Entre gustos no hay disgustos. Hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que no tendrás problemas en encontrar uno que se acomode a ti.

Listado de protectoras de animales en España

Más info y artículos para leer:

  • #ScoutsNoAbandonan (2016) fue un éxito indiscutible entre nuestros Grupos Scouts, con un total de 81 Grupos Scouts participantes, de 15 Organizaciones Federadas, demostrando por qué la responsabilidad con los animales es tan importantes para nosotros y nosotras. En esta iniciativa participaron más de 200 fotografías. Puedes descargar el dossier en PDF con la información de la Campaña 2016. Así de chulo quedo el album de fotos con todas las fotos participantes.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *