Alice Guy no solo fue una de las pioneras del cine, sino que fue la primera persona en introducir nuevas técnicas y efectos visuales en el cine, como la cámara lenta o la rápida, la marcha atrás, o el sonido, además de ser la creadora del playback. Pero sus 24 años dedicados al cine (más que el resto de sus compañeros hombres) y sus más de 1.000 producciones no valieron para poder estar en los libros de historia, simplemente por el hecho de ser mujer.

Dentro de los inicios del cine tal y como los conocemos hoy en día, podemos encontrar un gran repertorio de directores de cine famosos que iniciaron este peculiar fenómeno conocido originalmente como imágenes en movimiento. Desde los Hermanos Lumière a finales del S.XIX, que empezaron rodar los primeros documentales que narraban la realidad tal y como era con unos simples planos generales de obreros saliendo de la fábrica o la llegada del tren a la estación del Coitat, hasta las escenas puramente narrativas y cargadas de efectos especiales de Georges Méliès.

Pero dentro de este panorama, también se puede destacar a otros cineastas que realizaron un gran repertorio de películas cinematográficas, donde podemos destacar a la primera directora de cine, Alice Guy. Esta directora es considerada la madre y precursora del cine tal y como lo conocemos hasta ahora, aportando otro punto de vista a la cinematografía de la época que solo se centraba en la innovadora técnica de las imágenes en movimiento que les aportaba la ciencia. Además, podemos destacar su nacionalidad francesa y su gran repertorio cinematográfico, a la que se atribuyen más de 1.000 películas.

Entre este gran abanico, podemos encontrar grandes géneros como el Western, comedias o películas de ciencia ficción, que se dieron durante el cine clásico americano ya que tras casarse con Herbert Blaché se trasladó a los Estados Unidos donde continuo con su producción cinematografiada. Podemos destacar, una de sus obras primas, “La fee aux choux” (“El hada de los repollos”) en 1896, la primera película que combina la ficción con las imágenes en movimiento, que la llevarían a tener más reconocimiento dentro de esta primera etapa del cine.

Alice Guy al igual que otros directores de la época, empezaron a narrar las películas desde un punto de vista más narrativo, a través de historias cortas que tuvieran un hilo conductor y no solo por constatar la realidad a nivel científico.

Pero no solo se quedó ahí, sino que también podemos englobarla en otros papeles dentro del cine como puede ser la de productora o pionera en el uso de efectos especiales que posteriormente influirán en otros autores como Georges Méliès, el cual nunca negó la influencia de esta gran artista cinematográfica. Además, es una de las precursoras del cine sonoro debido a su gran capacidad para el montaje, sincronizando las imágenes con el sonido, pero no será hasta 1927 cuando se estrena la primera película realmente sonora, “El canto de Jazz” (Alan Crossland).

Pero como siempre suele pasar en el mundo del cine y más aún con el auge de Hollywood, el papel de las mujeres dentro de las películas quedaba relegado a un segundo plano, quedando esta gran directora en el olvido, al igual que otras pioneras de la época a las que no hemos descubierto hasta hace poco tiempo.

Print Friendly, PDF & Email