Celebrando el Día Internacional de la Solidaridad Humana
Este 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, un valor muy importante para nuestra sociedad que deberíamos ejercer en nuestro día a día para lograr construir un mundo mejor.
Pero, empecemos por el principio: ¿qué es la solidaridad? La solidaridad es colaboración o apoyo mutuo entre las personas; es considerado uno de los valores más importantes en el que destaca la empatía, la lealtad o la compasión.
¿Cómo podemos ayudar?
- Un grano no hace un granero, pero ayuda al compañero. Todas las personas somos capaces de ayudar y de pedir ayuda; el apoyo y la empatía van más allá de donde lo monetario puede llegar.
- Apoyando los pequeños proyectos, ayudando a la visibilización de los problemas cotidianos.
- Alzando la voz de aquellas personas que no pueden ser escuchadas.
- El voluntariado es una donación de tiempo en la que el aprendizaje es recíproco y mediante sencillas acciones ayudamos a las personas que más lo necesitan. Entidades como Cruz Roja funcionan gracias a las personas voluntarias que dan lo mejor de sí mismas para poder ayudar a quienes más lo necesitan.
¿Por qué se conmemora ?
Desde el 22 de diciembre de 2005 se conmemora esta jornada en todo el mundo, con el objetivo del desarrollo humano y social y la erradicación de la pobreza.
Es un día para celebrar lo diferentes que somos, para empatizar y ponernos “en los zapatos” de personas que sufren día a día, ponernos en marcha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dar voz, ayudar a las personas cercanas, buscar un pacto de paz mundial…
Y, sobre todo, es un día para pensar, buscar y actuar.