Scouts de España premia a la Ciudad de Ceuta por su apoyo continuado a la reactivación del escultismo | Premios Scout 2021

Desde Scouts de España se ha hecho entrega del Premio Scout 2021 al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, como máximo representante de la ciudad, en reconocimiento al apoyo que Scouts de Ceuta y su grupo scout han recibido por parte de la misma, con su Gobierno al frente, y que ha resultado imprescindible para la reactivación del escultismo en los últimos 15 años.

Posteriormente se ha procedido también a descubrir la placa que da nombre al Centro Scout Ciudad de Ceuta, un espacio natural público cedido en 2017 a Scouts de Ceuta para realizar acampadas y diversas actividades.

Una ciudad muy cercana

Durante el acto de entrega del galardón, que este año también se ha otorgado a la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor) y a la iniciativa del scout Guillermo Cuenca Baciero, la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas, ha querido poner en valor la cercanía, accesibilidad, cariño e interés que la Ciudad de Ceuta, a través de su órgano de gobierno, “nos ha brindado durante toda la pandemia”.

En este sentido, Cabezas recordó la importancia de que la infancia y juventud disfruten de espacios de ocio y tiempo libre de calidad, más en el contexto actual, y en eso “la Ciudad de Ceuta siempre ha estado a la vanguardia”.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha agradecido el premio en nombre de la Asamblea, y ha felicitado al movimiento scout por su implicación y compromiso en el fomento de valores como la solidaridad, el respeto o el amor por la naturaleza. “Tiene mucho valor lo que hacéis, no tiene precio», ha elogiado. «Sembráis compañerismo, amistad, ayuda al otro cuando más lo necesita, el contacto y el no despreciar a nadie”.

Premios Scout 2021

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, también estuvieron presentes diversos miembros del Gobierno de Ceuta como la vicepresidenta de la ciudad, Mª Isabel Deu; el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris; la consejera de Deporte y Juventud, Lorena Miranda; el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; y el director general de Protección Civil, Víctor Ros.

Por parte de Scouts de España, su presidenta, Elena Cabezas, que hizo entrega del reconocimiento; la vicepresidenta de la entidad, Sara del Campo, y la secretaria, Begoña Gómez; así como el presidente de Scouts de Ceuta, Jesús Martín Cañibano. También estuvo presente el diputado de Ceuta Ya, Mohamed Mustafa, entre otros.

La historia del escultismo en la Ciudad de Ceuta

El presidente de Scouts de Ceuta recordó durante su discurso los hitos más importantes de la historia reciente del escultismo en la ciudad, que se inició en 1915, con la cesión al poco tiempo de un espacio en el Monte Ingenieros.

En este sentido, puso especial énfasis en el año 2007, “un momento muy significativo ya que, tras la desaparición del escultismo en Ceuta por diferentes circunstancias en 1993, logramos volver a activar el movimiento scout, con el apoyo incondicional de las instituciones que forman parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, animándonos en todo momento a seguir adelante”.

En 2010, se celebra por primera vez un Consejo Scout de Scouts de España en Ceuta, en cuya organización colaboró activamente el gobierno de la ciudad, “proporcionándonos los recursos logísticos necesarios”, recordaba la presidenta de la entidad. Además, en ese mismo año, el gobierno ceutí cedió de forma gratuita a Scouts de Ceuta la que hoy es su sede.

Otro de los hitos a destacar es la celebración del centenario de Scouts de Ceuta en el año 2015, “en el que la Ciudad Autónoma de Ceuta se volcó de nuevo con los scouts”, según señalaba Jesús Cañibano, con la instalación de un mosaico conmemorativo en el Parque de San Amaro y  otorgando el nombre de “Scouts de Ceuta” a una de las calles de la ciudad. Como colofón, en diciembre de 2017 se cedió un espacio natural público de 12.000 m2 para la creación de un Centro Scout.

El valor de las alianzas

Los Premios Scouts son una de las más altas distinciones que concede Scouts de España: reconoce la labor de personas u organizaciones públicas o privadas que colaboran de manera significativa con la entidad, sus organizaciones federadas o grupos scouts, a favor del desarrollo de la infancia y la juventud, fomentado los valores del escultismo.

En este sentido, la presidenta de Scouts de España recordó la importancia de las alianzas en el trabajo que realizan y agradeció públicamente el respaldo continuado del gobierno y las instituciones civiles de Ceuta.

“En un momento extraordinario como el actual, nuestra infancia y juventud necesita disfrutar de estos espacios de ocio y tiempo libre educativos y de calidad, que contribuyan al desarrollo de su salud física y mental, a recuperar espacios de juego y bienestar; pero también al conocimiento de sus derechos, al cuidado y respeto del medio ambiente, y a potenciar las denominadas habilidades para la vida”, explicaba Elena Cabezas.

Imágenes: Gobierno de Ceuta

Print Friendly, PDF & Email