El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Scouts de España es miembro fundador de la Alianza por la pobreza y la desigualdad, junto con otras entidades sociales como el Consejo de la Juventud (CJE) y ATTAC España. Diez años después de la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers, la clase política en España ni en la Unión Europea han puesto medidas para evitar que pueda volver a suceder. Lehman Brothers era el cuarto banco de inversión en Estados Unidos y se declaró en bancarrota tras 158 años de actividad debido a la venta de hipotecas basura que eran un producto de alto riesgo.  Las consecuencias costaron 22 billones de dólares a la economía de Estados Unidos, y tuvieron un alto impacto en la economía global, y sobre todo, en las familias e inversores particulares. Algunas de las consecuencias más graves son el descenso de la natalidad, la pérdida de poder adquisitivo en las familias y el descenso en la adquisición de viviendas, entre otros.

Además, un dato alarmante es que España es el tercer país de Europa con mayor tasa de pobreza infantil, por detrás de Rumanía y Grecia, según un informe publicado por Unicef en 2017. Desgraciadamente, la tasa de pobreza infantil española es también de las más altas de los países industrializados – por detrás de Letonia, Estados Unidos y Rumanía-según un estudio sobre bienestar infantil realizado en 29 países por la Oficina de Investigación de UNICEF con datos de la primera década del siglo XXI.

Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Soy joven, ¿qué puedo hacer sobre la pobreza?

Como scout, hay muchas acciones que puedes emprender para concienciar sobre la pobreza en tu entorno cercano:

  • Prepara una exposición con fotos y datos sobre la pobreza en el mundo o en tu localidad.
  • Organiza una actividad para recaudar fondos y elige un colectivo a quien donárselo.
  • Puedes visitar un refugio para personas sin hogar o preparar comida para gente que duerme en la calle. Es una buena forma de entrar en contacto y tomar conciencia de cómo viven personas menos favorecidas.

Ya sea desde tu grupo scout o de manera individual puedes participar en la formulación de políticas locales para marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza. Participando te aseguras de que se promueven tus derechos, de que se escucha tu voz y tus valores.

Yo no soy pobre, ¿por qué debería hacer algo?

Como scouts promovemos una sociedad justa e igualitaria. Nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas. Vivimos en un barrio, en una ciudad, en un país. Aunque tú no seas pobre y no haya gente pobre en tu círculo cercano, la pobreza y falta de bienestar de otras personas repercute en la sociedad.  El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y rompe cohesión social. Cuando la pobreza aumenta hay conflictos, aumentan los delitos, las peleas, el malestar social, etc. Una sociedad en la que no hay pobreza es globalmente más feliz.

¿Se puede realmente lograr el fin de la pobreza?

Sí. Para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo en 20 años, el economista Jeffrey Sachs calculó que el costo total por año rondaría los 175.000 millones de dólares. Esto representa menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Print Friendly, PDF & Email