DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

¿Cuántas científicas podrías citar de memoria? ¿Se te ocurre alguien más a parte de Madame Curie?. Cientos de mujeres científicas han marcaron un hito en la historia de la ciencia, desde Marie Curie o Rita Levi hasta científicas españolas como Martina Camacho, Felisa Martín o Jenara Vicenta Arnal… En muchos casos, la falta de reconocimiento ha generado una versión muy equivocada de la historia, ocultando la labor de grandes científicas.

La gran desigualdad a la hora de que las jóvenes estudien y conozcan los logros conseguidos por las mujeres científicas, limita la inspiración que puedan despertar en las niñas como modelo a seguir. Y es que (segun un estudio de la revista Science) a partir de los seis años, las niñas se vuelven menos propensas a asociar la brillantez con su propio sexo y tienden a rehuir las actividades catalogadas para niños ‘muy inteligentes’. También existen numerosos estudios que sostienen que las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios y  sólo un 30% escoge carreras de ciencias como física o ingeniería

NO PUEDES SER LO QUE NO PUEDES VER

Con motivo de la gran brecha de género en la mayor enciclopedia digital del mundo, Wikipedia, tanto en contenidos como en editores (un 87% son hombres), se puso en marcha Wikiwomen con el objetivo de incrementar el número de mujeres editoras de la enciclopedia.

En España se creó Wikimujeres para incrementar el numero de editoras y el número y calidad de los contenidos sobre mujeres. Hoy en día, la Wikipedia en español tiene más de 300.500 biografías de las cuales solo el 18% son de mujeres. Esta misma tónica ocurre en casi todos los idiomas. Las mujeres difícilmente alcanzan el 20% en ninguno de ellos. ¿Quieres ser una “editatona”? Te invitamos a sumarte a esta iniciativa y editar con perspectiva de género, reescribiendo las biografías para poner a las mujeres en el lugar que les corresponde.



RECURSOS PARA TRABAJAR EN TU GRUPO SCOUT

Desde Scouts de España, sabemos que la educación lo es todo, por eso seguimos insistiendo en la necesidad de que desde las entidades educativas se estimule y facilite por igual a niños y niñas en sus futuros profesionales y se acabe con las barreras y limitaciones que actualmente se encuentran las mujeres. Esta insistencia también se amplía al mundo scout, recordando a los y las educadores/as que se anime por igual a niños y niñas en sus decisiones a la hora de elegir sus profesiones.

  • Cinefórum: Mujer. Incluye fichas de películas sobre científicas como “Figuaras Ocultas”, “Ágora”, “Marie Curie”, “Gorilas en la niebla”…
  • Mi ciencia favorita: 28 biografías de mujeres científicas pertenecientes a lugares geográficos, disciplinas y momentos históricos diferentes entre sí.
  • Científicas que no te suenan, pero han hecho mucho por ti.

ACTIVIDADES EN TU CIUDAD

Del 6 hasta el 19 de febrero se van ha realizar actividades que visibilizan a la mujer científica, reconocen el papel que han tenido a lo largo de la historia y promueven la participación de las más jóvenes. Descúbre que actividades se realizan en tu ciudad.


Print Friendly, PDF & Email