Día de los Derechos de los Pacientes

Hoy es el Día Europeo de Derechos de los Pacientes, en el que se informará a la ciudadanía de sus derechos en la asistencia sanitaria transfronteriza. En España, sólo el 11% de las personas es consciente de sus derechos cuando se va al extranjero para recibir atención, mientras que sólo el 9% de los ciudadanos sabe sobre la existencia de Puntos Nacionales de Contacto. También este día pretende que el 98% de las personas que decide o tiene que permanecer en su propio país pueda conseguir mejores tratamientos, estándares de calidad y seguridad. Así como a ser informado sobre sus derechos.

En España resulta cada vez más complicado que una comunidad autónoma trate a personas que provienen de otra. La derivación para ser atendidos por el equipo especializado en la enfermedad resulta una carrera de obstáculos, si se encuentra en una CCAA distinta a la de origen. Es difícil comprender estas situaciones, cuando contamos con un único Sistema Nacional de Salud cuya gestión está transferida pero no separada. Así, muchos optan por acudir directamente al servicio de urgencias, donde no se le puede negar la asistencia. Es preciso asegurar el derecho a ser atendidos en cualquier comunidad autónoma en igualdad de condiciones, sin cartillas sanitarias de segunda, sin regatear tratamientos o medicamentos, lo que genera una enorme inseguridad cuando nos encontramos de viaje por nuestro país.

 

“Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios”.

La Carta Europea de Derechos de los Pacientes también recoge como derecho la limitación de los tiempos de espera para una adecuada atención sanitaria, el acceso a la información sobre el propio estado de salud y también que los pacientes puedan participar activamente en las decisiones sobre los tratamientos, la implicación como pacientes puede determinar el cumplimiento o no y, por tanto, su eficacia.

Fuente: Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *