DÍA DEL MIGRANTE 2017. FACILITEMOS EL CAMINO.

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. Se conmemora este día como el de las personas que han elegido -por su propio bien o por necesidad- marcharse del país donde nacieron, con la intención de tener un futuro más seguro o con mejores condiciones de vida.

A pesar de que se trata de derechos humanos fundamentales, el problema de las migraciones  se ha visto envuelto en polémicas recientemente con las políticas anti-inmigración de EE.UU y desde hace más tiempo, con los refugiados surgidos de las guerras en todas partes del mundo, y más concretamente las personas que se ven forzados a huir de países donde los extremistas han tomado los territorios.

Pero, ¿Cómo sería un día sin inmigrantes? Podemos hacernos una idea con la campaña que lleva funcionando ya varios años en Naciones Unidas,  Campaña SOY MIGRANTE. ¿Cómo sería un mundo sin migrantes? 

Personas como Freud, Einstein, Chopin, Victor Hugo, Anna Frank, Freddy Mercury, Milan Kundera, Isabel Allende…son personas que huyeron de sus tierras natales para aportar, en los lugares donde llegaron a vivir después,

En este experimento que se hizo viral el año pasado, 67 personas de diferentes nacionalidades se sometieron en 2016 a una prueba de ADN. Una entrevista previa descubre lo patriotas que son los protagonistas. Llegan los resultados: El viaje del ADN.

“Migración segura en un mundo en movimiento”. Este es el tema de la ONU para el Día del Migrante en 2017.  La migración ha sido a lo largo de la historia una muestra del esfuerzo del ser humano por superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, asi como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.

En 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *