DÍA ESCOLAR DE LA PAZ 2018

La UNESCO reconoció en el año 1993, este Día conmemorando la muerte de Gandhi, una de las personas que históricamente han simbolizado mejor el concepto de PAZ. Un concepto que el Escultismo defiende y promueve desde hace ya más de 100 años.

Image: Messengers of Peace WOSM

INICIATIVA MENSAJEROS DE LA PAZ del Movimiento Scout Mundial. A través de la Historia, el Escultismo ha inspirado a millones de miembros para marcar una diferencia, utilizando su liderazgo para crear un mundo mejor. Los scouts hacemos cosas increibles, desde acciones comunitarias sencillas, hasta proyectos a gran escala como la prevención del bullying en los colegios de Reino Unido, la ayuda a las bandas callejeras en El Salvador, o plantar millones de árboles en África. En lagunas de las zonas más conflictivas como Kashmir, Israel, Palestina, Ruanda, Burundi…los scouts se unen en comunidades locales para marcar una diferencia.
La iniciativa Mensajeros de la Paz, que comenzó en 2011 a través del Comité Scout Mundial pretende inspirar a millones de scouts que están haciendo grandes cosas en sus comunidades locales, para que le cuenten al mundo sobre su trabajo, y con ello, inspirar a otros muchos scouts. Cualquier proyecto scout que traiga un cambio positivo en la comunidad (salud, medioambiente, circunstancias sociales, seguridad…) es un Proyecto de Mensajeros de la Paz.

“Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que celebra y visibiliza lo que muchos profesores y profesoras y comunidades educativas trabajan a lo largo de todo el año promoviendo la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales hasta el que se da cotidianamente en cada centro y en cada momento de la vida.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

¿Qué podemos aprender del Día de la Paz? (fuente: UNICEF)

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

RECURSOS EDUCATIVOS:

Cómo educar en paz en siete pasos

  1. Explicando qué es la paz y cuánto daño puede provocar la violencia
  2. Tratando de motivar actitudes y emociones positivas: alegría, amor, apoyo
  3. Evitando y controlando actitudes negativas: odio, ira y violencia.
  4. El diálogo para solucionar conflictos y problemas con los demás
  5. Explicar y dar a conocer con ejemplos valores como la igualdad, la tolerancia
  6. Enseñar a expresar los sentimientos, ya sean buenos o malos, comunicar
  7. Enseñar que es importante pedir ayuda a un árbitro, consejero, o autoridad, que interceda en un conflicto, si solos no podemos solucionarlo.

Citas sobre paz celebres

  • Gandhi, pacifista, “No hay camino para la paz: la paz es el camino
  • Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador, “Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz
  • Thomas Mann, escritor, “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz
  • Jacinto Benavente, dramaturgo, “El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz
  • William Shakespeare, escritor, “Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma
  • Proverbio Chino, “El árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede
  • Albert Einstein, científico, “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *