LO QUE SE APRENDE EN LOS SCOUTS PUEDE SALVAR VIDAS

Seguimos de enhorabuena y actos heróicos, esta semana nos ha sorprendido gratamente la noticia de Judith, una joven del Grupo Scout Al-Kazires de Extremadura, que ha salvado la vida de una persona gracias a las técnicas de Primeros Auxilios aprendidas en su grupo scout.

Hemos contactado con ella para que nos cuente cómo ha sido su historia y preguntarle por su andadura scout.

¿Desde cuándo estás en el Grupo Scout Alkazires?

Llevo en mi Grupo desde el 2012. Fue al año de entrar, en la Sección Scout (niños y niñas de 11 a 14 años) cuando me enseñaron las técnicas de Primeros Auxilios.

¿Qué te han dicho tus compañeros y compañeras del Grupo Scout al conocer lo sucedido?

Al principio no se lo creyeron, pero a medida que fue pasando me felicitaron tanto mis compañeros del clan, como mi monitor responsable de la sección, como la coordinadora de mi grupo, los demás scouters del grupo e incluso antiguos monitores de mi grupo.

“Justo al salir de mi reunión como todos los sábados –nos ha contado Judith– fui a llevar a mi prima a su casa y pasamos en coche por la Calle Parras. Vi en el suelo a una mujer y gente a su alrededor pidiendo ayuda. Bajé del coche y fui hacía ella. Le pregunté como se llamaba, de donde era… en fin, lo que quería conseguir era que no se durmiera. Le dije a mi padre que le subiera los pies, pues ella me dijo que sólo era un mareo. Cuando volví a mirarla estaba inconsciente, así que, me quité la pañoleta y el abrigo, y comencé a hacer el RCP hasta la llegada del 112. Por suerte, pasaron dos voluntarios de Cruz roja y ellos fueron los que me dijeron que continuara, que estaba cogiendo pulso la señora. Cuando llegó el 112, paré de hacerlo y ellos ya se encargaron de darle descarga eléctrica y conseguir más pulso que yo. A día de hoy, Rosa (la mujer que le dio el infarto) está en planta después de haber estado en la UCI 3 días.”

¿Conoces a Aitor y Sergio, los héroes de hace unas semanas que también aplicaron sus conocimientos de Primeros Auxilios, aprendidos en el Grupo Scout, y salvaron la vida de un compañero de clase?

Si, los conozco a ambos. A Sergio lo conocí en mi primer campamento y a Aitor lo conozco desde que entré en los Scouts por los festivales de villancicos, los “San Jorge” y los voluntariados que hemos realizado en conjunto con su antiguo grupo. También los veo a diario porque los tres vamos al mismo Instituto.

¿Te gustaría ser parte de Scouts de España como  Scouter (voluntaria) dentro de unos años, o aún no lo sabes?

Desde que entré en los Scouts mi sueño es ser scouter, para transmitir todo lo me han enseñado a gente nueva.

¿Recomendaríais a chicos y chicas de tu edad que se unan a un Grupo Scout? ¿Por qué? ¿Qué les dirías que es lo mejor de ser scout?

Ser Scout es un plus, como dice mi scouter. Ahora mismo ser Scout es lo que mejor me ha podido dar la vida, aprendes valores que ni el instituto ni la sociedad te van a enseñar. Aparte de enseñarte valores, te ayudan a ser mejor persona, a pensar en el otro antes que en ti, te hace descubrir a gente que nunca podrías haber imaginado, te hace compartir experiencias con gente que nunca olvidarás, puedes ver la magia en donde toda la sociedad ve raro, en definitiva, ser Scout no cuesta nada y te aporta el triple de lo que imaginas. Y todos aquellos que tengáis la posibilidad de ser Scouts, de pertenecer a este movimiento, hacedlo, sin miedo. Arriesgaos y veréis que de todo lo que he dicho nada es mentira. Veréis con vuestros ojos la magia de la que hablo, os lo aseguro.

¿Cuáles son tus actividades favoritas dentro de los Scouts? ¿Alguna anécdota divertida de un campamento o acampada?

Especialmente cuando nos juntamos en (campamentos) federales, en villancicos y en San Jorge con todos nuestros amigos de otros grupos scouts.

Scouts de España no puede estar mas orgullosa de sus jóvenes scouts que aplican a su vida diaria los conocimientos adquiridos en sus grupos scouts. Hace unas semanas, Aitor y Sergio, también de Scouts de Extremadura, salvaron la vida a un compañero de clase del instituto al realizarle una RCP aprendida en su grupo scout.

 

Print Friendly, PDF & Email