Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Con motivo del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, que se conmemora cada 23 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza una acción de sensibilización para concienciar a la sociedad contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Entre los días 18 y 28 de septiembre se pondrán en marcha múltiples actividades en las que la participación social resultará imprescindible, sobre todo la presencia de público joven, de estudiantes y de profesionales a los que se invita a participar en un debate social sobre la presencia en nuestro día a día de esta cruel realidad en la que se encuentran atrapadas millones de mujeres en todo el mundo.

Los actos contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual arrancarán el día 18 de septiembre en el Pasaje de Colón de Madrid con la presentación de las actividades de la semana por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que estará acompañado por Mabel Lozano, cineasta y documentalista comprometida contra la trata con fines de explotación sexual, la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Un tercio de las víctimas de la trata son niños, de acuerdo con los datos del informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el acto de presentación se dará a conocer la aplicación para móvil “Chicas Nuevas 24 horas: Happy”, una idea original de Mabel Lozano, producida por Mafalda Entertaiment con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, una APP gratuita y educativa dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que, a través del juego, conocerán la vida de su protagonista – Happy – en un recorrido lleno de acción y aventuras desde Nigeria, su país de origen, hasta llegar a España. También se inaugurará la exposición “Chicas Nuevas 24 horas”, basada en su documental del mismo nombre, promovida por la Fundación CEPAIM, junto a la productora Mafalda Entertaiment.

“Chicas nuevas 24 Horas” es una exposición interactiva y participativa, que denuncia el rentable “negocio” que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. Esta exposición fotográfica muestra una interesante selección de imágenes, obtenidas del rodaje del film, que pasa por Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, con testimonios de las propias personas víctimas de trata y personas relevantes vinculadas a esta lacra social, oculta y clandestina.

Durante esta semana, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lanza una nueva campaña contra la trata que, recuperando el hashtag #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA, para visibilizar los contextos en los que se encuentran las víctimas de trata con fines de explotación sexual, promoviendo la toma de conciencia ante el “consumo de personas”, poniendo el acento sobre situaciones cotidianas detrás de las que están las víctimas de trata y de explotación sexual.

«Asiste y protege a las víctimas de la trata» Es el lema de este año elegido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Día Internacional. Con él se pretende subrayar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados. Este lema pone de relieve las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y los desastres naturales, así como el riesgo de verse atrapados en la trata al que se enfrentan muchas personas. Aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.

Podéis ver el programa de actividades en el siguiente enlace.

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. y Naciones Unidas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *