Catalogo de Cargos, Perfiles y Funciones

Actualizamos el Catalogo de Cargos, Perfiles y Funciones de Scouts de España para ayudar a los distintos niveles de la estructura de Scouts de España, a las Organizaciones Federadas y Grupos Scouts en la definición de las diferentes responsabilidades o cargos existentes, enunciado las funciones que le corresponden, que pueden variar dependiendo de las OOFF, y el perfil ideal que se estiman más apropiados, de acuerdo a modelos consensuados en materia de responsables de los ámbitos de Educación Scout, Voluntariado y Formación y Relaciones Externas.

¿POR QUÉ DESARROLLAR UN CATÁLOGO DE CARGOS, FUNCIONES Y PERFILES?

Conocer las responsabilidades de cada persona adulta: El catálogo permite a cada voluntario adulto que colabora en el Escultismo o desempeña un puesto a cualquier nivel, conocer sus responsabilidades y las características de su trabajo, aunque éstas puedan ser matizadas en función de las circunstancias propias de cada caso.

Orientar el compromiso: Este conocimiento de las responsabilidades y las características de su trabajo, permite a cada adulto comprender la importancia de su compromiso. Además, las matizaciones propias del caso, permiten definir mejor el compromiso, orientarlo y adaptarlo, no sólo a las condiciones en que se desarrolla la labor, sino también a las condiciones de la persona que las desempeña. Esto también permitirá una mejor evaluación del desempeño.

Orientar la captación y la selección: El conocimiento de las responsabilidades y características de un cargo, nos permitirá orientar los procesos de captación y selección hacia aquellos candidatos que mejor cumplan el perfil. Esto indudablemente mejorará la calidad de  la selección y el éxito del proceso. Además, el candidato puede contrastar fácilmente lo que se espera de él y decidir si es capaz de comprometerse en la tarea encomendada.

Orientar la formación: Finalmente, el conocimiento de las distintas tareas desempeñadas por los adultos en el Escultismo, permitirá elaborar mejores itinerarios de formación, que se adapten a las necesidades en cada momento del trabajo desempeñado. De esta manera, los cursos ofertados por los Servicios de Formación de las OOFF deberán basarse necesariamente en las funciones que realizan los voluntarios adultos que trabajan en el Escultismo.

Desde el Área de Voluntariado y Formación agradecemos el trabajo realizado en la elaboración de este documento por los miembros de la Comisión de renovación del Catálogo de Cargos, Funciones y Perfiles.

Creemos de suma importancia que se dé la máxima difusión a esta publicación entre todos los niveles de Scouts de España ya que es una herramienta práctica que nos ayuda a definir las diferentes funciones y responsabilidad dentro de nuestra estructura.

Dicha publicación está disponible en el Issuu de Scouts de España en donde la podréis consultar on-line y/o descargar.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *