Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

IMPORTANTE: Scouts de España recibe el Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género.

CONTRA EL PATRIARCADO, NOS MUEVE EL DESEO

DATOS INADMISIBLES

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja.

Además, apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Esa estadística se basa en datos disponibles en torno a 2012 sobre 45 países, 43 de ellos de regiones en desarrollo.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido.

  • La violencia sexual ha acabado con la vida de 916 mujeres desde 2008.
  • 1.249 Violaciones (3 al día) en 2017.
  • 1.684 Agresiones sexuales sin penetración en 2017.
  • 9.855 Ataques o vejaciones en 2017.
  • El Gobierno ha recortado un 54% los fondos para Igualdad desde 2008.
  • Más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.

EN LA MIRA: QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

La campaña mundial 16 Días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, tiene lugar este año en el marco de una protesta sin precedentes en todo el mundo. Millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia. Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

La necesidad de apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades que incluye el tema de este año y de la celebración de la campaña ÚNETE, que insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia de género usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa.

Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida y ocurre en todos los países. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en Internet y en campamentos de personas refugiadas que se naturalizan estos episodios y no reciben el castigo que merecen. No importa en qué lugar suceda la violencia contra las mujeres, ni la forma que adopte, ni a quién perjudique. Debe detenerse. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás no puede cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres.

  • Una mujer es asesinada cada 10 minutos por violencia machista.
  • Siete de cada diez víctimas nunca lo han denunciado.
  • Más de 300 denuncias de menores de edad que sufren violencia de género.
  • Desde 2014 hay 160 niños huérfanos por esta lacra.
  • Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.
  • Casi 400 denuncias diarias de violencia de género en los juzgados.

CAMPAÑAS CORREGIDAS

“Denuncia”, “plántate”, “llama al 016”, “no te calles”. Históricamente, las campañas sobre denuncia y prevención de violencia de género se han dirigido a la víctima. Esos mensajes dejan caer la responsabilidad de arreglar la situación en la persona maltratada, transmitiendo la idea de que si ellas denuncian, el maltrato acabará. En otras ocasiones, esos mensajes culpan – algunos de manera más explícita que otros – directamente a las víctimas. Por haber bebido, por no denunciar, por callarse. Lo que casi nunca vemos son campañas que señalen al culpable: el que ejerce esa violencia.

Habitualmente, las campañas se centran en los efectos de la violencia y no en las causas. Incluso cuando hablamos de violencia de género, estamos huyendo de la realidad del problema: es violencia machista, se está transmitiendo la ideología machista, además, los mensajes de las campañas institucionales no tienen muchas veces correspondencia con la realidad: Está muy bien animar a pedir ayuda y llamar al 016, pero vuelve a reducirse a una elección de la víctima. Y, además, hemos visto muchos casos en los que ellas habían denunciado y tampoco les ha servido.

¿Cómo habría que reformular los mensajes para dirigirnos a los agresores? Entiendemos que hay dos tipos de mensajes: por un lado, los más directos, los que señalan. No violes, no maltrates. Por otro, todos aquellos que pueden ir, sobre todo, a los más adolescentes y que hablan de la prevención. Que entiendan que hay otras maneras de relacionarse y que ciertos comportamientos los pueden convertir en maltratadores.

Descubre el resto de campañas corregidas.

¿QUÉ HACEMOS DESDE SCOUTS DE ESPAÑA?

La coeducación se convierte en la compañera de juego y aprendizaje en todas las actividades que los Grupos Scouts desarrollan. Para complementar y enriquecer esta línea de acción, en Scouts de España elaboramos publicaciones y herramientas para facilitar el trabajo sobre este tema. Desde Scouts de España hemos elaborado distintos materiales para trabajar en ese área.

CAMPAÑA: PONLE FIN DESDE EL PRINCIPIO

CINEFÓRUM: MUJER

VIDEOJUEGO: ¡QUIÉTERE!

Seguimiento en los casos de violencia de género.

55.319 casos están activos de los más de 528.272 en seguimiento en 2017.

ENLACES DE INTERÉS PARA TODAS

Print Friendly, PDF & Email