RECONOCIMIENTO POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy viernes 24 de noviembre ha tenido lugar, en el Complejo de La Moncloa, el acto de entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (el sábado 25). Scouts de España ha recibido el Reconocimiento Nacional por el concurso Ponle fin desde el principio (#PonleFin) para acabar con la violencia de género, puesto en marcha los últimos meses en redes sociales y a través de la aplicación de móvil Whatsapp; todo ello con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El grave problema de la violencia de género, al que se enfrentan los adolescentes cada día, no consiste únicamente en los casos de amenazas graves, violencia física o los asesinatos de mujeres. De una manera menos visible, las chicas jóvenes, a partir de los diez o doce años, comienzan a encontrarse con situaciones en su vida que constituyen el primer paso de la violencia de género (control del móvil y redes sociales, celos, acoso digital…).

El concurso “Ponle fin desde el principio” se puso en marcha con el objetivo de que sean los propios adolescentes los que se involucren en la erradicación de este grave problema. Ha supuesto un gran éxito en el que han participado más de medio millar de scouts de 11 a 14 años, utilizando tecnologías con las que están familiarizados.

Los participantes, pertenecientes a Grupos Scouts de Scouts de España, han trabajado en equipo haciendo un trabajo de reflexión en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, y de creatividad, grabando audios que transmiten ideas para parar la violencia de género. Los adolescentes han explicado, a través de mensajes de audio con una duración no superior a 60 segundos, que controlar el móvil de la novia o decirle qué ropa debe ponerse, también son una forma de violencia de género. La iniciativa concluirá con una publicación en la que se recopilarán los mejores mensajes de audio recibidos.

Desde Scouts de España, se desarrollan múltiples iniciativas, publicaciones y programas destinados a prevenir la violencia de género desde las edades más tempranas, como la campaña “Con perspectiva de género”, con el objetivo de promover un cambio en el enfoque desde el que realizan las actividades los niños y niñas, o como la campaña actualmente en marcha y difundida en Twitter, #ScoutsContraLaViolencia.

         

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *