Día Internacional de los Bosques

Hoy 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques, y estaremos hablando sobre sus curiosidades, el porqué protegerlos, la representación de estos en las Fallas y la crítica que llevan de trasfondo, y acciones que hacemos los scouts para ayudar a la biodiversidad.

Día Internacional de la Educación

Curiosidades y datos de los bosques

• Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta y albergan más de la mitad de las especies terrestres de vegetales y animales.
• Una cuarta parte de las medicinas modernas provienen de plantas de los bosques tropicales, incluyendo dos tercios de todas las medicinas que combaten el cáncer.
• Los árboles de los bosques son acueductos naturales, redistribuyen hasta el 95% del agua que absorben donde más se necesita. Mantienen el agua en el suelo, evitando la erosión, y luego la liberan de nuevo a la atmósfera, produciendo un efecto de enfriamiento.
• Los árboles son un gran sumidero de carbono. Con los bosques del mundo se elimina un estimado de 2,1 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.
• El mundo está experimentando una pérdida neta de 3,3 millones de hectáreas de superficie forestal al año, una superficie del tamaño de Moldova.

¿Por qué proteger los bosques?

La importancia de proteger nuestros bosques reside en varios factores. Los principales son sobre todo los sumideros de Co2 que se generan en estos bosques y la producción del oxígeno que permite la vida en nuestro planeta.

Otro factor muy importante de cuidar nuestros bosques y porqué debemos cuidarlos de manera correcta es la biodiversidad que reside en cada bosque. Esta biodiversidad lleva a cualquier ambiente a poder desarrollarse de manera natural y que el hábitat donde esté situado tenga una mayor capacidad de recuperación en caso de daño. Esa es la importancia de la biodiversidad.

Por eso cuando se realiza una reforestación hay que hacerlo de las especies de la zona, para que no se produzcan competiciones por los nutrientes entre las especies, ni que se produzcan invasiones de especies que puedan destruir el hábitat que se intenta cuidar.

Los bosques en las Fallas

En Valencia, del 1 de marzo al 19 de marzo, se celebran las Fallas donde se montan monumentos inmensos en las calles de las ciudades donde se hace una crítica social mediante la sátira y el humor.

Este año el tema principal de algunas de las fallas mas importantes es el medio ambiente, cómo lo dañamos, y qué consecuencias puede traer. Dos ejemplos de fallas son la falla del Ayuntamiento y la falla del convento Jerusalem.

Falla del ayuntamiento

Como podemos ver, esta falla está basada en el cambio climático y en el calentamiento global, haciendo uso de un oso polar que sufre por la pérdida de su hábitat. También podemos ver especies en peligro como el tigre y gran cantidad de aves tropicales.

Podemos observar cómo el oso carga un árbol, representando lo frágiles que son los ecosistemas y lo fácil que son de perderlos. En la parte de atrás podemos ver cómo la cantidad de colores desaparece, empiezan a aparecer máquinas y haciendo ver que el oso es una máquina dejando caer y criticando que la gente con poder a veces usa el medio ambiente para llamar la atención de la población.

El hecho de que desaparezcan los colores deja el mensaje de qué ocurrirá si no cuidamos de nuestros paisajes. Se perderán esos colores que tanto nos ilusionan y nos alegran y el mundo perderá sus colores.

                           

Falla de Convento Jerusalem

En esta falla se representan varios de los lugares con una gran biodiversidad que sufre del daño que les producimos los seres humanos a esos ambientes. Podemos destacar la parte izquierda, que representa el bosque amazónico que está siendo destruido día tras día por la acción de la deforestación. A la parte izquierda y trasera veremos representados el ambiente oceánico y el daño que producen las actividades de pesca masiva y contaminación de las aguas.

Seguidamente podemos ver en la parte trasera una mina de carbón donde representa el daño que se genera por esta industria la contaminación de los acuíferos y embalses. Esta temática y el mensaje que traslada ha llevado a esta falla a conseguir el primer premio de la sección especial de Valencia, dándoles el Premio a la Mejor Falla de Valencia 2022.

Día Internacional de la Educación

Acciones scout

Por parte del movimiento scout se realizan una gran cantidad de acciones de cuidar nuestro bosques. Por ejemplo la semana pasada en Ceuta se realizo una actividad donde Scouts de Ceuta repoblaron y reforestaron con especies autóctonas la zona del Arroyo de Calamocarro.

La educación y sensibilización medioambiental de los jóvenes es un compromiso de futuro con nuestro entorno más próximo para así contribuir a la protección y conservación de la naturaleza. Por ello, los jóvenes scouts de nuestra ciudad han desarrollado este domingo una campaña de reforestación en su centro Scout en la zona del Arroyo de Calamorrarro.

Los valores medioambientales con los que estos jóvenes se han formado como scouts han hecho que se traduzcan en hábitos de vida y la voluntad de cuidar de la naturaleza es uno de los pilares sobre los que se fundamenta este tipo de asociaciones de exploradores. Por eso, los integrantes de este grupo han plantado algarrobos, romero, laurel, manzanos y ciruelos como parte de esta actividad de reforestación del monte.

Una labor de concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, que incluso fue premiada en diciembre de 2021 cuando el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, recogió el Premio Scout, que concede Scouts de España para agradecer el apoyo institucional recibido por esta organización para reactivar el escultismo en Ceuta y que entregó la presidenta de Scouts España, y de la Federación de Escultismo en España en aquel momento, Elena Cabezas.

Print Friendly, PDF & Email