Xenofobia, racismo y aporofobia: una cuestión de derechos humanos

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado cada 21 de marzo desde 1966, queremos ponemos el foco en la xenofobia, un tipo de discriminación que sigue presente en el día a día de muchas personas y que a menudo suele llevar otras connotaciones ocultas.

Qué es la xenofobia

De acuerdo con ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “xenofobia y racismo son dos términos que son utilizados en muchas ocasiones de manera indistinta. Sin embargo, aunque ambas palabras hacen referencias a posiciones intolerantes e incompatibles con la vida en una sociedad multicultural, no significan exactamente lo mismo”.

La xenofobia, según la Real Academia de la Lengua Española, es la “fobia a lo extranjero o a los extranjeros”. Esto implica que el desprecio hacia una persona partiría de no compartir una misma nacionalidad, sin contener necesariamente connotaciones raciales o culturales.

Connotaciones ocultas

Aun así, desde ACNUR confirman que la xenofobia rara vez no está acompañada por un rechazo étnico o abiertamente racista. “Es difícil encontrar posiciones xenófobas frente a personas provenientes de países del entorno occidental, en término estricto igual de extranjeros que los que provienen de otras zonas del planeta y que son víctimas de actitudes xenófobas mucho más a menudo”.

La explicación a esta peculiaridad podría provenir de un término diferente: la aporofobia. Esta palabra, acuñada por la filósofa española Adela Cortina en los 90’, significa «fobia a las personas pobres o desfavorecidas«.

Esto supone que, en muchos casos, la intolerancia hacia algunas personas no vendría marcada tanto por el origen o la raza de una persona sino como por su clase social o una combinación de todo ello.

Una cuestión de derechos humanos

Lo que sí es seguro es que la xenofobia es un tipo de discriminación e intolerancia que va en contra de los derechos humanos.

De hecho, la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Este documento histórico fue adoptado en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en él se puede ver claramente cómo los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos.

Aun así, por desgracia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia de diferente tipo siguen siendo problemas comunes en todas las sociedades.

Scouts de España por la tolerancia

Scouts de España está en contra de cualquier signo de racismo, xenofobia o discriminación. Educar en la tolerancia, igualdad, respeto, diversidad… está en nuestros valores, y por ello promovemos programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias, fomentando acciones y actividades para grupos scout y organizaciones federadas.

Asumimos el compromiso de trabajar y potenciar la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, animando a  que todas las personas puedan seguir informándose y trabajando la defensa de los derechos humanos.

Print Friendly, PDF & Email