Día de Internet Segura: por un mejor entorno digital para la infancia


El 6 de febrero de 2024 se celebró en todo el mundo el Safer Internet Day #SID2024.

El Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento internacional organizado por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. Esta iniciativa se realiza para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Así, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.

El SID se dirige a todos los públicos: infancia y juventud; padres y madres, tutores legales, profesorado, personas educadoras y trabajadores y trabajadoras sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, animando a todos estos agentes a participar de forma activa y a descubrir un mundo digital más seguro.

Cartel Día de Internet Segura 2024


Acto conmemorativo

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) celebró ayer este día con un acto conmemorativo y con actividades y talleres online interactivos para fomentar, entre niños, niñas, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser personas respetuosas, críticas y creativas, en línea con los principios digitales europeos.

Puedes ver el evento completo en streaming en este enlace.


Ideas para el aula y para la educación no formal

  • En educación infantil, el mejor aprendizaje se obtiene a través del ejemplo: las personas más pequeñas necesitan ver cómo a su alrededor se hace un uso responsable de Internet, las redes y los dispositivos móviles.
  • A partir de primaria o a partir de la sección “Colonia”podemos introducir cuestiones de ciudadanía digital y de autoprotección en Internet básicas. Instituciones como Internet Segura for Kids Common Sense ofrecen guías útiles para trabajar con estas edades.
  • En secundaria o a partir de la sección Scout podemos iniciar reflexiones y proponer debates adaptados a la actualidad o a su entorno cercano, con especial cuidado en el tratamiento de temas especialmente sensibles o posibles hechos delictivos (p.ej. ciberbullyingo acoso en redes).
  • En cualquier rango de edad, la política acerca de los usos permitidos e inapropiados de dispositivos móviles y redes en el entorno escolar debe ser explícita, contar con la participación de las y los estudiantes y estar compartida por toda la comunidad escolar.


Referencias

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