Representantes Rovers 2024

Representantes 18 Foro Rover

Durante la reunión anual del Foro Rover de Scouts de España, celebrado del 24 al 26 de noviembre, se eligió, en aplicación de su reglamente, a las y los Representantes Rovers que llevarán la voz de las personas jóvenes de nuestra federación a los órganos democráticos de Scouts de España durante 2024. ¡Enhorabuena!

También queremos aprovechar la ocasión para agradecer la dedicación, compromiso y trabajo dedicado al Foro Rover a todos aquellos y aquellas rovers y scouters que han pasado por el 17º Foro Rover y que han ayudado y aportado su ilusión para llegar hasta este punto.

Logotipo18ForoRover

Diana Alcázar

Diana Alcázar Tomás

Scouts de Castilla – La Mancha

¡Buenas! Soy Diana Alcázar Tomás, y fue en la ronda de 2014 cuando decidí dar una oportunidad a la manada Lobo de Gontar del Grupo Scout Almenara 630. Mis dos hermanos mayores llevaban muchos años en el grupo, intentando convencerme siempre para que fuera, aunque yo no estaba muy segura de ello. Pero bastaron un par de reuniones para engancharme a un movimiento tan bonito como es el Escultismo, cargado de valores y sentimiento, que me ha ido viendo crecer y que me ha formado como persona, y del que ahora sé que sin él no sería nada. Fueron pasando las etapas: sección scout (donde descubrí el movimiento en profundidad, tanto su historia como significado), unidad (la cual me unió especialmente a las quintas con las que he compartido y sigo compartiendo toda mi vida tanto scout como personal) y finalmente clan, mi querido clan.

Clan ha sido la etapa más representativa e importante de mi vida scout. Me ha enseñado a conocerme y saber dónde quiero estar, dándome a su vez las herramientas para conseguirlo. Además, me ha hecho conocer a personas que hoy en día son especialmente importantes para mí, aunque muchas se encuentren repartidas alrededor de España. Todo esto ha sido gracias al Foro y a ese raro concepto de ‘participación juvenil’, que segura estoy que habréis oído más de una vez. Me acuerdo la primera vez que la mencionaron en mi primer Foro Rover de Castilla-La Mancha en 2021, al cual acudí llena de curiosidad, pero sin tener ni idea ni de qué trataba, ni en qué me estaba metiendo en ese momento. A partir de ahí todo fue querer saber más y más, saltar de formación en formación tanto a nivel regional como nacional, y empoderarse tanto individualmente como colectivamente con el resto de rovers con los que he tenido el gusto de coincidir. Y entonces se presentó la oportunidad: el poder representar y ayudar a hacer funcionar y dar difusión a lo que me había dado tanto, el devolver el gran favor que el Escultismo me había hecho. Obviamente acepté. Y así empezó mi camino como Representante Rover, siendo ahora por segunda vez consecutiva de Scouts de Castilla – La Mancha y por primera de Scouts de España. Solo me queda daros las gracias por haber depositado vuestra confianza y vuestro voto en mí, me habéis dado mucho más de lo que nunca pude imaginar.

Por último, no podría terminar esta presentación sin agradecer a las personas que me han enseñado y acompañado en este proceso tan bonito, que forman parte de mí. En primer lugar, a mi padrino y hermano David, Oli como vosotros lo conocéis, que se pasó tardes enteras conmigo enseñándome la ley scout y aguantándome mientras le hablaba sobre mi cuaderno de sección scout y las riñas de mi patrulla. A mis chicas del ‘Aque’ y a mi Ce, que me han enseñado el verdadero significado de la palabra amistad, me han acompañado y apoyado siempre y me han demostrado que como la unión scout no hay ninguna, nos queda mucho camino por recorrer juntas. Y por último, a mi gran ejemplo a seguir, mi hermano mayor scout, Víctor Carbonell. Gracias por inspirarme tanto, por dejarme aprender de ti y por darme la confianza en mí misma que necesitaba para presentarme, todo esto es gracias a ti.

«Bastaron un par de reuniones para engancharme a un movimiento tan bonito como es el Escultismo, cargado de valores y sentimiento, que me ha ido viendo crecer y que me ha formado como persona, y del que ahora sé que sin él no sería nada»

Eva Founaud

Eva Founaud

Scouts de Aragón

¡Hola! Soy Eva, y se podría decir que siempre he sido scout. Lo mío viene de familia, desde que mi padre me cantaba “Ani Kuni” de pequeña para dormirme y me enseñaba sus fotos y aventuras, sabía que iba a ser scout. Por eso cuando entre a los ocho años a la manada Kanhiwara en el Grupo Scout Albada 514, fue lo mas normal del mundo.

Al principio todo era un juego, y lo sigue siendo, pero ahora es algo más. Fue en tropa donde encontré el verdadero sentido del Escultismo, y en pioneros donde aprendí a servir. Durante estos años aprendí a disfrutar de la naturaleza y la montaña, donde paso la mayor parte de mi tiempo libre y donde he aprendido a ser quien soy.

En el comienzo de mi etapa en clan, mis amigos me animaron para formar parte del Equipo Rover de Scouts de Aragón y, sin saberlo, me estaba adentrando en un mundo del que todavía no he salido, ni pretendo.

Festivales, foros y preparatorias fueron lo que me animaron a estar donde estoy hoy, lista para llevar la voz de todas las rovers de España y para demostrar una vez más que la juventud ¡somos el futuro!

“Un scout ve la vida de otro color”

Sofía Giménez

Sofía Giménez Rodríguez

Scouts de Andalucía

Mi nombre es Sofía Giménez Rodríguez, y mi senda scout comenzó en el cubil de la Manada Rama del Grupo Áncora 480 de Almería, grupo en el que sigo actualmente como rover de segundo año del Clan Rover Al-Mutasim. Fui a probar ya que gran parte de mi familia es scout, y mi tía Hannah, que siempre ha sido un referente en el mundo asociativo para mí, insistió en que me gustaría. Y acertó. De alguna forma, ese sábado supe que aquel era mi lugar, y durante los diez años siguientes lo he seguido reafirmando, viéndome envuelta en tradiciones, aventuras, canciones, sentimientos, paisajes, ideas y amistades que me han llevado a ser quien soy hoy. En definitiva, el Escultismo es una parte vital de mi persona, y ya desde lobata, he tratado de acercarlo siempre que he podido a los demás. Me ha fascinado siempre el hecho de que si hay algo que me conecta con millones de jóvenes por todo el mundo, es querer hacer de este un lugar mejor. Saber que realmente hay tanta bondad, tanta fuerza de cambio y buena voluntad ahí fuera me llena de ilusión.

La primera vez que supe del concepto de participación juvenil fue en el Foro de Almería de 2021, al que fui sin saber muy bien a lo que estaba yendo, y menos aún a dónde me iba a llevar. Allí fui escogida para asistir al Foro Joven andaluz en Cádiz, donde tuvo lugar mi primer contacto con el mundo asociativo. A pesar de lo pequeña que me sentí tanto por ser la más joven del Foro en aquel entonces, como por estar rodeada de gente que parecía saber tantísimo, la curiosidad por conocer y comprender el Escultismo en otras facetas y las ganas de ver hasta dónde podía llegar me llevaron a asistir de nuevo al Foro Joven de Andalucía los dos años siguientes. Cada año, la idea de compartir ideas e inquietudes con otros jóvenes scouts y aprender de su Escultismo me atraía más. Fue en este último foro de Andalucía donde decidí dar un pasito más y presentarme como candidata para asistir al Foro Rover de Scouts de España. No podría expresar lo suficiente mi agradecimiento a las rovers andaluzas por depositar su confianza en mí y votarme para representarlas como delegada en el Foro Rover, realmente me llenaron de confianza y me sentí muy feliz. Ya en el Foro Rover, siendo consciente de lo mucho que se puede crecer al asumir este puesto, decidí presentarme a Representante Rover de Scouts de España, saliendo elegida.

Quiero agradecer a mis rovers compañeros de Almería, así como a aquellos que desde el Foro de Andalucía vinieron conmigo al nacional, por darme las fuerzas que necesitaba, animarme tanto y creer en mí. Doy también las gracias a mis scouters de clan, por haberme hecho entender lo que significa ser Rover, e impulsarme a descubrir nuevas sendas por las que remar mi propia canoa. Ahora pienso hacer lo que esté en mi mano por aportar al crecimiento y avance de la juventud que conforma esta asociación, y como prometí un día, estar siempre lista.

«‘¿Y si me caigo? Oh, pero querida, ¿y si vuelas?’ -Erin Hanson»

Gonzalo Lara

Gonzalo Lara

Exploradores de Madrid

Mi vida dentro de los scouts empezó en 2014, en el Grupo Scout Aldran de Scouts Independientes, como ranger. Pero en 2019, con el cierre de mi antiguo grupo me uní al Grupo Scout Nuria 669, donde entré como esculta de primer año para el campamento de verano, y sigo hasta el momento.

Fue aquí donde me empecé a formar y participar en las actividades que no eran solo de mi grupo, como preparar interclanes, siendo parte de comisiones dentro de la asociación de mi comunidad. En 2022 empecé a formar parte de actividades a nivel estatal, tras salir elegido como delegado de Madrid para participar en el Foro Rover estatal. Al año siguiente formé parte de la comisión preparatoria del Foro Rover estatal y fui elegido como representante joven de Madrid.

Para mí el Escultismo es una forma de vida, en la que he conocido a gente maravillosa, entre ellos mis mejores amigos, un sitio donde puedo compartir y sentirme libre de decir lo que pienso sin sentirme juzgado, una segunda casa donde poder refugiarme de problemas y un sitio de apoyo donde siempre hay alguien que te puede ayudar. Y es muy útil para todos porque se basa en el respeto, independientemente de quien seas.

“Para mí el artículo de la Ley Scout que más me representa y que creo que más representa el Movimiento Scout es ‘El scout es útil y servicial’, ya que puedes ser útil de muchas maneras y no necesitas saber de nada, solamente tener la intención de ayudar

Logo Injuve
Print Friendly, PDF & Email