La ludopatía es una alteración progresiva del comportamiento en la que el individuo siente de manera incontrolable la necesidad de frecuentar los juegos de azar.

Se trata de un trastorno que fue recogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades en 1992, y que actualmente incluye dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos.

Adicción sin sustancia

Según la Dirección General de Ordenación del Juego, órgano directivo de la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, la ludopatía es una enfermedad que impide a quien la padece ejercer el autocontrol sobre las actividades que realiza.

Esta enfermedad es la única adicción sin sustancia reconocida como enfermedad en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y puede afectar por igual tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su edad, posición social o situación económica.

Juego problemático

El juego online regulado en España comenzó en 2012.

Según datos recogidos en el Informe 2021 sobre la situación y tendencias de los problemas de drogas en España del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), un 72,4% de la población considera que jugar a juegos con dinero o apuestas con una frecuencia al menos semanal puede ocasionar problemas.

Según el DSM-5, el juego problemático se produce cuando se dan cuatro o más de las siguientes acciones durante un periodo de 12 meses:

    1. Preocupación por el juego.
    2. Necesidad de jugar, incrementando la cantidad de dinero, con el objetivo de lograr la excitación deseada.
    3. Inquietud o Irritabilidad cuando se intenta reducir o dejar de jugar.
    4. Fracasos repetidos en los esfuerzos para controlar el juego. Realizar repetidamente esfuerzos de controlar, reducir o dejar de jugar sin éxito.
    5. Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional. Jugar a menudo cuando la persona se siente angustiada.
    6. Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido. Después de perder dinero jugando, se vuelve a jugar otro día tratando de desquitarse de las pérdidas.
    7. Ocultar y mentir sobre la importancia del juego en su vida.
    8. Poner en peligro o perder relaciones personales, trabajos u oportunidades a causa del juego.
    9. Apoyo económico reiterado por parte de la familia y amistades para aliviar situaciones financieras causadas por el juego.

Desde la Dirección General de Ordenación del Juego plantean una serie de test para evaluar nuestro comportamiento y comprobar si estamos teniendo problemas con el juego.

En cualquier caso, se trata sin duda de una adicción que necesita tratamiento y ayuda profesional. Actualmente existen servicios sanitarios públicos que tratan esta conducta adictiva.

Desde FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), comparten testimonios de personas que han vivido con la ludopatía y habilitan un teléfono de ayuda e información totalmente anónimo, gratuito y confidencial: 900 200 225.

Nueva normativa reguladora

Este verano pudimos celebrar la entrada en vigor de un nuevo Real Decreto que hizo posible que a partir del 1 de septiembre de 2021 se restringiese la audiencia de los juegos de azar y apuestas en soportes publicitarios.

De esta forma, se regula la publicidad en puntos tan importantes como los siguientes:

Scouts de España frente a las casas de apuestas

Pese a este avance, no podemos dejar de preocuparnos viendo los datos del aumento de las casas de apuestas en nuestras ciudades. Teniendo en cuenta que la educación en salud es uno de nuestros pilares, desde Scouts de España nos posicionamos claramente en contra de las casas de apuestas.

Está en concordancia con nuestras acciones para educar en la prevención de las adicciones: generamos herramientas y contenidos para que las personas scouters trabajen esta temática con sus educandos y educandas; ofrecemos formación a las personas voluntarias para detectar posibles casos de ludopatía en adolescentes y jóvenes; diseñamos campañas que invitan a los grupos scouts a realizar actividades que traten la prevención de adicciones de sustancias, como Hazlo por tu patata (2018) o ESCsinAdicciones (varias ediciones); y hemos realizado un informe sobre detección de necesidades en el Escultismo titulado: Uso problemático de las TIC y adicciones sin sustancia.

Educar en la prevención

Desde Scouts de España creemos que es necesario actuar de forma urgente desde la prevención, facilitando la información y la educación como herramientas imprescindibles para prevenir conductas nocivas en el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, fortaleciendo alternativas de ocio saludable que promocionen conductas y hábitos de vida sana que sean incompatibles con el abuso de sustancias y otras conductas adictivas.

Con este objetivo, compartimos nuestra guía para la prevención y sensibilización de las adicciones desde el ocio y el tiempo libre:

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