Día Mundial Sin Tabaco: por qué es tan peligroso su consumo

Hoy, 31 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Sin Tabaco, fecha propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1987 con la intención de informar y concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de esta sustancia.

Hace apenas unas semanas se dio por finalizada la obligación de llevar mascarilla en casi todos los lugares de nuestro país, ahora bien, parece una pregunta tonta, pero… ¿por qué la llevábamos? “¡Pues porque estamos en pandemia de COVID-19, por supuesto!”, pensaréis algunos ante la aparentemente absurda pregunta, pero analicemos el tema por un segundo. La COVID es una infección vírica respiratoria que ha estado asolando nuestro país y muchos otros y que puede causar problemas respiratorios, así como dificultades para llevar una vida normal, y es ahí donde entra el tema del que hoy voy a hablaros de tú a tú, de una manera personal.

Día Mundial Sin Tabaco

Con lo que voy a decir a continuación no le estoy quitando importancia a esta enfermedad, por supuesto que no, pero, por mucho que duela (ya que está por desgracia normalizado), la realidad es que la mayoría de dolencias respiratorias graves están directamente relacionadas con el consumo de tabaco, siendo la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el cáncer de pulmón las más graves relacionadas con esta práctica aunque, por supuesto, no las únicas.

Ahora bien, para hablar de un tema en profundidad lo suyo es que conozcamos bien qué hace tan peligrosa esta droga, porque ya mucho habréis oído hablar, leído o escuchado en clases o conferencias sobre la nicotina, alquitrán y demás, pero vamos a ir más a fondo, a lo más desconocido dentro de estos pequeños bastoncitos tan peligrosos.

Algunas sustancias que contienen los cigarrillos

El cigarrillo está compuesto de alrededor de 4700 productos químicos, de los cuales 200 son considerados como “venenosos” y 43 como directamente “cancerígenos”. Siendo sinceros, algunas de estas sustancias no son el diablo, ya que son volátiles, es decir, que se van con el aire, y no nos llegan a producir daño, pero otras, que son las que vamos a nombrar, permanecen en el organismo toda la vida. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Acetona: la encontramos también en otros productos como los quitaesmaltes para las uñas.
  • Ácido acético: es decir, vinagre en una concentración muy alta que va directo a los pulmones.
  • Ácido esteárico: también conocido como cera, sí, cera. Como la de la vela que tienes encima del mueble del salón.
  • Amoniaco: como el usado en muchos productos de limpieza que tiene un olor tan fuerte.
  • Arsénico: muy utilizado como insecticida.
  • Benceno: un tipo de combustible muy cancerígeno. Dicen que tiene un olor parecido a la almendra amarga.
  • Butano: como el de las bombonas de toda la vida.
  • Cianuro de hidrógeno: Usado como un potente veneno. Se ha llegado a utilizar en inyecciones letales.
  • Cloruro de vinilo: el material con el que normalmente se hacen las bolsas de plástico.
  • Estireno: material presente, por ejemplo, en los neumáticos de los coches a través de uno de sus derivados, el caucho estirénico.
  • Hidracina: combustible usado en aviación.
  • Polonio: material radiactivo.
  • Monóxido de carbono: causante de la llamada “muerte dulce”.
Tabaco peligro consumo

Y estos son solo unos pocos, hay muchos más, pero entonces no acabaríamos nunca.

Tabaco y pensamiento scout

El tabaco no es solo un peligro para uno mismo, sino también para todo aquel que nos rodea porque todas estas sustancias también están en el humo, en suspensión en el aire. Así que recordad, el scout ayuda, el scout protege y el scout deja el mundo mejor de lo que lo encontró. Así que, por ti, por mí, por todas nuestras hermanas y hermanos y por todas las personas de este mundo di “No” al tabaco y entre todas y todos hagamos que no haga falta celebrar un Día Sin Tabaco, porque viviremos en un mundo en el que no exista.

Recursos para trabajar la Educación para la Salud

MSA + SES + DGPND