DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE


El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.

El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

En mi caso, llevo cuatro donaciones. Hice mi primera donación de sangre el 13 de julio de 2017, día que cumplí los 18 años, esto fue debido a que a mi padre le diagnosticaron leucemia hace 6 años. Desde entonces me di cuenta de que con solo un pinchazo en tu brazo y sacarte un poco de sangre podrías llegar a salvar vidas.

Es por ello que os animo a que vayáis al punto más cercano de donación y os hagáis donantes de sangre. También os animo a que os registréis como donantes de médula. Claro, pensaréis que te pinchan en la espalda… pues es no. De la misma bolsa de sangre te sacan un tubito extra el cual será mandado a analizarla y de ahí sacaran tu tipo de médula y, si eres compatible con una persona, te llamaran para más pruebas.

Si te dan miedo las agujas, o no puedo donar sangre por algún motivo, ¿qué puedo hacer?

¡Muy fácil! Ayuda a difundir el lema de DONA SANGRE, DONA MÉDULA, SALVA VIDAS en tus redes sociales. También puedes hablar del tema con tus amigos y familiares para que tomen conciencia de la importancia de donar.

También puedes repartir folletos informativos o colaborar con alguna asociación de tu ciudad.

Comparto contigo la canción “Me queo tiraó”, que es un rap que habla sobre el tema de la donación.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *