Día Internacional de la Seguridad de la Información
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información que desde 1988 tiene como objeto de concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan con ella.
Hoy en día la información privada de los usuarios cada vez tiende a ser más pública, los niveles de información alcanzan límites históricos y la sociedad en general se ha dado cuenta del poder que puede dar la información. Por eso es muy importante saber a qué nos estamos enfrentando y qué peligros corremos. Os dejamos un juego online para comprobar lo que sabéis sobre estos peligros.
Os proponemos algunos consejos:
- Utiliza contraseñas fuertes y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente y utiliza diferentes contraseñas para diferentes cuentas.
- Utilice un antivirus y asegúrate de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus y actualizaciones provistas por el fabricante.
- No abrir archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos o que no esperas recibir.
- No descargues ni abras archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables.
- No hagas clic en los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni en los enlaces recibidos a través de mensajería instantánea.
- No completes formularios incluidos en correos electrónicos.
- Verifica la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de introducir una contraseña o completar formularios y procure utilizar siempre canales cifrados (https://) para ese propósito.
- Elimina servicios y desinstala programas que no utilices, que podrían ser canales de acceso no autorizado
- En Windows, deshabilita la opción de ocultar las extensiones de los nombres de archivos.
- Deshabilite, de ser posible, la ejecución de scripts del servidor de correo electrónico.