Fraternidad humana para la paz y la cooperación


Este domingo se ha celebrado el Día Internacional de la Fraternidad Humana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, tras la reunión que tuvo lugar ese mismo día, pero del año 2019, entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib. El encuentro tuvo lugar en Abu Dabi y dio lugar a la firma del documento titulado “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común.

Esta jornada se instauró para promover la tolerancia, de manera especial la cultural y religiosa. De esta forma, la ONU invita a conmemorar anualmente esta jornada tan importante para promover una Cultura de Paz. Se trata de una oportunidad para destacar los principios y valores incluidos en el documento sobre “La fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia» y explorar buenas prácticas para su aplicación como camino hacia el futuro.


Celebración de 2024

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), en asociación con las Misiones Permanentes de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas, así como el Comité Superior de Fraternidad Humana, organizó el evento titulado «Camino hacia el futuro» para celebrar este día internacional.

Día de la Fraternidad

La tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias son las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.


¿Qué es la cultura de paz?

Una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

  • El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
  • El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados.
  • El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • El compromiso con la solución pacífica de los conflictos.
  • Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futuras.
  • El respeto y la promoción del derecho al desarrollo.
  • El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
  • El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
  • La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.


Para más información


Algunos recursos

Dia Fraternidad manos entrelazadas

MAEUEC
Print Friendly, PDF & Email