INFANCIA HOSPITALIZADA: LOS OLVIDADOS

Os proponemos trabajar un proyecto que a veces no resulta fácil de realizar. Los niños y niñas hospitalizados son un colectivo que por razones evidentes no pueden acceder a los scouts, por tanto ¿y si somos nosotros los que llevamos los scouts a los hospitales?

5 PASOS PARA REALIZAR EL PROYECTO:

1. SECCIÓN Y ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD:

Este proyecto es complejo en todos los sentidos, nos podemos encontrar situaciones difíciles y dolorosas, por lo que es imprescindible que se realice en secciones de clan y escultas. Las actividades que organicemos deben se sencillas y amenas, que no requieran que las niñas y niños hospitalizados tengan que hacer grandes movimientos.

En muchos hospitales existen ludotecas por lo que hay que  tener en cuenta que actividades podremos adaptar a espacios reducidos. Es importante también tener en cuenta que los materiales que usemos en las actividades deben pasar un control sanitario, no pueden ser materiales tóxicos ni usados en anteriores actividades.

2. PROYECTO CONSOLIDADO:

Las actividades a realizar pueden ser muy simples, pero el proyecto en sí debe ser profundo, tener unos contenidos generales y específicos, y con indicadores que permitan saber si realmente hemos conseguido un resultado positivo para los niños y niñas hospitalizados.

3. POSIBLES ACTIDADES:

El “algitano” es una masa utilizada por dentistas para hacer moldes bucales y plantillas, y es ideal para hacer con los más pequeños y pequeñas máscaras y moldes con forma. Se puede adquirir en farmacias y clínicas dentales. Es un material que os admitirán en los hospitales por su mínimo riesgo de toxicidad o infección.

Otra actividad interesante es plantar habichuelas o lentejas en vasos con algodón, un material que también os admitirán en el hospital.

4. ESTABLECER CONTACTO:

Es imprescindible establecer un contacto permanente tanto con la administración hospitalaria como con la sección de pediatría. Lo ideal es que sea el grupo scout, o incluso la OOFF quien haga de puente. La sección deberá presentar un proyecto sólido y sin fisuras para que finalmente el hospital acceda.

5. EJERCICIO DE MADUREZ:

Trabajar con infancia hospitalizada es una de las mayores experiencias que he realizado con mi unidad, sin embargo también fue una experiencia muy dura que nos ayudó a madurar y a comprender la situaciones que se pueden dar en la vida, por lo que es muy importante que si decidimos realizar este proyecto nos preparemos poco a poco, es fundamental la ayuda de escouters y profesionales de la medicina.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *