La política de la gente común

Desde Scouts de España queremos recordar que una de nuestras labores prioritarias como educadores y educadoras es prevenir la violencia a través de nuestros valores, nuestras actividades y nuestro ejemplo. El respeto a la diferencia, el dialogo y la equidad son aspectos fundamentales para el aprendizaje de una cultura de paz y no violencia.

El principio de la no violencia no solo rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político, sino que se necesita valor para hacer frente a quienes usan la violencia para imponer su voluntad o sus creencias; para oponerse a la injusticia, la discriminación o al odio, y para exigir el respeto de la diversidad y los derechos humanos fundamentales; también para la defensa de los derechos sociales tan mermados en este momento.

Las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia y por lo tanto, un compromiso por la transformación social y al mismo tiempo, un compromiso por la transformación personal.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva. Existen tres categorías principales de acción no violenta:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.
  • No-Cooperación.
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Ejemplos de expresión de la no violencia: rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia, denuncia ante hechos de violencia, discriminación e injusticia, desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada, organización y movilización social, boicot a un producto o empresa, superación de las raíces de la violencia en uno mismo, desarrollo de las valores humanistas…

El día Internacional de la no violencia, conmemora el nacimiento de Gandhi, precursor de la filosofía y la estrategia de la no violencia; es decir, el poder individual y colectivo de oponerse a la opresión, la injusticia y el odio de manera pacífica. Su ejemplo ha inspirado a muchas otras personas, entre ellas: Martin Luther King Jr., Václav Havel, Rigoberta Menchú , Nelson Mandela, Karman Tawakkul, Roberta Leymah …

Fuente: Organización de Naciones Unidas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *