LA PRUEBA DEL VIH, SIN RECETA EN FARMACIAS

Con esta medida se mejora el diagnóstico precoz.

Este año la prueba para el autodiagnóstico del VIH será más accesible, tras la aprobación el pasado 29 de diciembre de un Real Decreto que elimina la necesidad de prescripción médica para su venta en farmacias.

El objetivo de esta medida es disminuir la proporción de personas no diagnosticadas, mejorando el acceso a la prueba y a su realización, lo que permitirá dar una respuesta más eficaz para su tratamiento. La eliminación del requisito de prescripción médica facilita la adquisición de la prueba del VIH en las farmacias, que a su vez la podrán poner ahora a disposición del público a través de Internet. Además, para mejorar el conocimiento de esta prueba, se permite la publicidad de este tipo de productos sanitarios de autodiagnóstico.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Esta medida, dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se suma a las diferentes campañas realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual en la gente joven, como la última “Tú decides lo que compartes”

Para proporcionar más información y mejorar la prevención, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone también a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, mediante el teléfono 900 111 000 y la web de Cruz Roja Info VIH.

Fuente: INJUVE

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *