La scout Zoé Fathoux, seleccionada para formar parte del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia


Zoé, del Grupo Scout Albayzín 524, formará parte del CEPIA hasta 2026.

Desde Scouts de España queremos dar la enhorabuena a la scout Zoé Fathoux, del Grupo Scout Albayzín 524, ya que ha sido seleccionada para formar parte del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la adolescencia (CEPIA) hasta 2026; y agradecemos a la scout Laya Rodríguez el estupendo trabajo que ha realizado como parte de este Consejo, y que ha finalizado este año. Y es que tras su constitución en 2021, el CEPIA ha procedido este año a renovar parcialmente a las niñas, niños y adolescentes del Consejo, formado por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones de ámbito estatal, como Scouts de España.

Zoé, scout del Grupo Scout Albayzín 524 desde los 8 años, presentó su candidatura para el CEPIA presentando un vídeo en el que exponía sus principales motivaciones para formar parte del Consejo, entre las que cabe destacar: dar visibilidad a las opiniones de los y las jóvenes, entender mejor los procesos democráticos o conocer chicos y chicas de toda España. Y entre los temas que más le preocupan: los derechos de la infancia a la salud y a la educación. Está muy ilusionada con esta nueva representación y ya tiene pensado compartir los temas del CEPIA con los chicos y chicas de su grupo para que puedan aportarles distintos puntos de vista.

Esta elección es una oportunidad única para que Zoé pueda dar voz a los niños y niñas vinculados a entidades de ocio y tiempo libre, y puedan trasladar al Consejo sus demandas y preocupaciones.

¿Qué es el CEPIA y cómo funciona?

Se trata de un órgano permanente de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia.

Se organizan en una Asamblea General, que se reúne una vez el mes, y es la encargada de aprobar el Plan de Trabajo. También cuentan con un Grupo Motor, que se reúne al menos cada dos meses, formado por 5 niños, niñas y adolescentes que desarrollan el plan de trabajo aprobado por la Asamblea, coordinan acciones y proyectos y representa al Consejo, entre otros. Estos 5 miembros del grupo Motor serán elegidos por las propias niñas y niños y adolescentes del CEPIA. También se pueden organizar en Comisiones para tratar temas específicos.