Resolución: Infancia Participa 2024

27 son las propuestas de los Grupos Scouts que este año serán apoyadas en la campaña “INFANCIA PARTICIPA”. A través de diversas actividades se fomentarán los procesos de Participación Infantil, dándole voz a la infancia y adolescencia, apostando por la creación y consolidación de diferentes espacios de participación en diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, recogiendo y trasladando sus opiniones.

Estos son los grupos que van a participar en 2024:

Scouts de Andalucía

  • “TU VOZ SIGUE CONTANDO” – SAN JORGE 310: Busca consolidar los espacios de participación de la infancia y juventud en las decisiones que toman y en la sociedad. Con esto conseguimos que la infancia y juventud tengan claro que “su voz sigue contando”, no solo para generar ideas y opiniones, sino también para cuidar y reforzar los vínculos grupales.
  • NUESTRA VOZ SE OYE – TARSIS 351: Diseñan una propuesta de actividades en cuatro fases, partiendo del conocimiento del poder de la voz y del cambio, pasando por las posibilidades de intervención adaptadas por niveles y llevándonos, finalmente, a la participación activa y responsable.
  • “CONSTRUYENDO UN FUTURO MEJOR” – SAN JOSÉ 508: Pretende que los niños y niñas comprendan la importancia que tienen sus voces, entregándoles herramientas para que lleguen con preparación a un debate, a una de toma de decisiones y a participar en foros. También buscan que se lleve a cabo un proyecto de forma autónoma.
  • APRENDIENDO A CRECER FELICES – FLOR DE LIS 598: Tiene como objetivo fomentar la participación activa de la infancia y adolescencia. Se realizarán diversas actividades en las que aprendan a expresarse libremente, a tomar sus propias decisiones, a argumentar sus ideas y a trabajar en equipo, además de promover la escucha activa y respetar a sus iguales.
  • INFANCIA EN ACCIÓN – ÍTACA 11901: Pretende colaborar con entidades y asociaciones de distintos barrios de La Línea de la Concepción. A través de distintos tipos de actividades, se pretende crear espacios de participación con distintas entidades (colegios, asociaciones de vecinos…) para la población infanto-juvenil.

Scouts de Aragón

  • CONSTRUYENDO UN BARRIO MEJOR – EL RABAL 183: Gracias al canal de propuestas que abre la Junta Municipal del Distrito para la participación de las asociaciones del barrio, las personas del grupo conocerán las oportunidades de las que disponen para que su voz y opinión sea escuchada por los organismos oficiales de la ciudad.
  • UN MUNDO DE DECISIONES –ALBADA 514: Se basa en la realización de actividades con la finalidad de fomentar la participación activa en los educandos, trabajando la potencialización de la creatividad y expresión social, libre de discriminaciones y violencia, bajo una participación activa creando espacios de reflexión, lúdicos y educativos.
  • TENEMOS VOZ – ENTABAN 612: El proyecto se enfoca en que la infancia se sienta escuchada y sepa que pueden decidir, en un entorno conocido como es el grupo scout y en el barrio en los espacios que tienen para expresar su voz. Otra parte del proyecto va a ser dotarles de habilidades y procesos para ser escuchadas y escuchados.

Exploradores del Principado de Asturias

  • INICIATIVA INFANCIA – PICU´L SOL 681: Busca mejorar los procesos participativos de la infancia y juventud, en igualdad, y dar voz a sus inquietudes y necesidades. Consta de: formación para las personas educadoras relacionada con la participación, actividades que desarrollen habilidades y actitudes comunicativas y participativas, sesiones en las que la infancia y la juventud expresen sus opiniones y sesiones de intercambio con agentes sociales.

Scouts-Exploradores de Canarias

  • MI OPINIÓN CUENTA – UCANCA 6: Comenzarán con un debate y puesta en común de las inquietudes de las personas participantes, con la intención de sacar las diferentes temáticas sobre las que va a girar el mismo. Seguirán con la búsqueda de asociaciones que les puedan asesorar, fomentando el intercambio de opiniones, favoreciendo la escucha activa y el respeto.
  • “DANDO VOZ AL FUTURO” – BENTAYA 105: Tiene como objetivo fomentar la participación activa de los educandos, reconociendo su importancia como agentes de cambio en la toma de decisiones. Promoverá la participación en proyectos colaborativos que aborden temas pertinentes para su grupo y para su sociedad, permitiéndoles proponer soluciones y compartir sus perspectivas.
  • EXPLORANDO LO INEXPLORADO – SCOUTS DE TELDE WAÑAK 130: Actividades centradas en superar los estereotipos de género, brindar habilidades en nuevas tecnologías, crear espacios seguros donde sean libres de dar su opinión, cooperar positivamente en la toma de decisiones, fomentar valores relacionados con el respeto a la naturaleza y dar rienda suelta a la imaginación y creatividad.
  • “TODAS Y TODOS PARTICIPAMOS” – ATAMÁN 499: Fomenta la participación infantil y la consolidación de espacios de participación, trabajando de forma específica con diferentes grupos de niñas, niños y adolescentes, donde puedan opinar sobre los asuntos que les afectan y mantengan espacios de interlocución con los agentes implicados, recogiendo y trasladando sus opiniones.
  • PARTICIPO YO, PARTICIPAS TÚ – CAMELOT 548: El objetivo es involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones del grupo, permitiéndoles elegir actividades, temas de interés y proyectos, organizar asambleas donde tengan voz y voto, y que sean conscientes de las responsabilidades que adquieren y la importancia de que todos y todas participen de los procesos.
  • UNA INFANCIA QUE PARTICIPA – COCHAFISCO LYS 625: Pretende llevar a cabo múltiples actividades entre las que destaca un campamento, trabajando los derechos de la infancia, sus obligaciones y deberes y el ocio saludable como vía de entretenimiento y uso responsable del tiempo libre.

Scouts de Castilla-La Mancha

  • “CONSTRUYENDO SUEÑOS, CREANDO FUTURO” – ANUNCIATA 398: Se destacan experiencias como la participación en una venta benéfica, los derechos de la infancia, el bullying, charlas sobre la expresión emocional y el desarrollo de fortalezas. Además, se fomenta la participación activa en talleres de alimentación y construcción e incluye una formación en coeducación y participación infantil.
  • INFANCIA PARTICIPATIVA: ENTRE VOCES Y SILENCIOS – ALMENARA 630: Trata de dar respuesta a la necesidad de la infancia y adolescencia de ser escuchada creando espacios de participación. En dichos espacios podrán dialogar acerca de temas de interés relacionados con la salud, relaciones sociales y vida académica. Se incluye formación para las personas scouters.

Scouts de Castilla y León

  • MI INFANCIA: UNA AVENTURAPISUERGA 92: Realizarán actividades enfocadas en los derechos de la infancia, el respeto, la comunicación y la alimentación saludable, dando lugar a generar espacios donde puedan aprender, enseñar y cuidarse.
  • EXPLORANDO LO INEXPLORADO – IMPEESA 379: Realizarán actividades de medio ambiente en un entorno de participación, generando distintos espacios en los que conozcan la realidad medioambiental y establezcan distintas opciones de cómo cambiar el entorno, con jornadas de reflexión y debate.
  • CONSTRUYENDO INFANCIA – ACRUX 518: Trabajarán sobre la convención de los derechos de la infancia, fomentando la reflexión, expresión y toma de decisiones en base a los conocimientos y herramientas facilitados.
  • NUESTRA INFANCIA UNIDA – EXPLORADORES DE CASTILLA Y LEÓN: Quieren fomentar la actividad asociativa, por lo que realizarán varios encuentros entre grupos enfocados a trabajar los derechos de la infancia, que fomenten la participación juvenil, uso responsable de las TIC, alimentación saludable… 

Scouts de Extremadura

  • FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTOJUVENIL – AL-KAZIRES 462: Tiene como objetivos generar espacios de participación desde edades tempranas y fomentar la escucha activa y el respeto hacia la opinión de otras personas.
  • SCOUTS POR LA ACCIÓN – AZIMUT 493: Pretenden conseguir que los niños y niñas adquieran un primer contacto con la participación social por medio de la búsqueda y análisis de los temas que más les preocupan y en segundo lugar desarrollar un proyecto para buscar una solución.
  • “PARTICIPAMOS CON TOLERANCIA Y RESPETO – ROSA DE LOS VIENTOS 673: Trabajarán técnicas para que la infancia pueda expresar y gestionar sus emociones, además de formas para establecer estrategias, respetar reglas y fortalecer relaciones. También la importancia de la no vulneración de los derechos y de concienciar sobre el medio ambiente, potenciando los hábitos saludables y una convivencia sana.

Exploradores de Madrid

  • “TU OPINIÓN IMPORTA” – HESPERIA 456: Pretende consolidar y fomentar los espacios participación y trasmitir seguridad a la hora de participar. Seguirán utilizando los órganos que implementaron la ronda pasada, se proporcionarán herramientas y se trabajarán los focos de interés, para fomentar la participación dentro del grupo y fuera de la asociación.

Scouts Valencians

  • BANDERAS DE LIBERTAD, ¿QUÉ PUEDO HACER YO? – EDELWEISS-X 213: El proyecto se divide en 4 fases: 1- Exposición y conocimiento, sistemas de gobiernos y respeto de los derechos en cada uno, 2- Activistas infantiles y juveniles de los derechos de la infancia y formas de participar, 3- Propuestas para el cambio y 4- Elección democrática de las propuestas por secciones y puesta en marcha.
  • “YO PARTICIPO 2.0” – FÉNIX 215: Las actividades se dividirán en tres apartados. El primer apartado se enfocará en la información a niños y jóvenes sobre su derecho a participar. El siguiente se centrará en dar herramientas y conocimientos para desarrollar esta participación. El último serán jornadas de trabajo y formaciones para las personas scouters.

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