LA SEGURIDAD, NUESTRO MAYOR RETO

Para Scouts de España, el tema de la Seguridad en las actividades con los niños, niñas y jóvenes es una de nuestras prioridades. En la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) lo saben bien, y por eso y por las relaciones mantenidas con nosotros desde hace años, han contado con Scouts de España para ser parte de su Comité de Seguridad a través de la representación de Guillermo Sanz, miembro de Scouts de España.

Dentro de los objetivos marcados por el Comité de Seguridad FEDME se encuentra el articular un sistema que aglutine los datos de accidentalidad en el medio natural, con la finalidad de analizar, estudiar, y obtener evidencias que generen conocimiento aplicable a las tareas de formación y prevención de accidentes. Más información sobre el Observatorio. 

Según las palabras de la FEDME, las nuevas incorporaciones en su Comité de Seguridad, entre las que está Scouts de España “permitirán un enriquecimiento de las capacidades de este Observatorio, y así mismo servirán tanto de plataforma de conocimiento como de fuente de exportación, hacia la sociedad y otros ámbitos institucionales, de las tareas preventivas y divulgativas del Comité de Seguridad.”

Scouts de España y la Seguridad en las actividades

¿Qué es KOTICK? Además de ser un personaje del cuento de Kippling, (una foca blanca que hizo un plan y lo llevó a cabo durante años hasta asegurarsede que todos los suyos estaban protegidos adecuadamente y que ningún daño podía sucederles), Kotick es el sistema del que nos hemos dotado para promover y extender lo más posible dentro de sus competencias la cultura de la prevención e implantación de un sistema tendente a garantizar la correcta gestión del riesgo en las actividades que se lleven a cabo en los distintos grupos scouts de las organizaciones que forman esta Federación y en las organizadas desde sus estructuras. Desde el inicio del Escultismo, una de las prioridades ha sido estar preparados y salvar las dificultades, previniendo situaciones de riesgo en nuestras actividades. Por eso desde Scouts de España el Equipo Kotick lleva años trabajando en diferentes campos como la prevención, el establecimiento de protocolos de actuación, la clasificación de los riesgos por tipos de actividades, y un largo etcétera que puede consultarse entre las publicaciones de Scouts de España, como:

Gestionando la Seguridad en el Escultismo 

Catálogo de actividades scouts por su nivel de riesgo  y Plan de Seguridad en Actividades de Scouts de España. Ambos documentos, tanto el Plan como el Catálogo, son la vanguardia de una serie de documentos que comprometen a ASDE en la promoción y extensión de la cultura de la prevención del riesgo dentro del Escultismo.

Trabajamos con éstos y otros documentos, revisados y ampliados para conseguir más y mejor seguridad en las actividades de Scouts de España.

Protocolos:
De Planificación de marchas/rutas volantes.
De preparación y comprobación previa en marchas/rutas volantes.
De preparación de Raids/Supervivencias/24 horas/Desiertos.
De traslados de colectivos a pie por caminos o carreteras con tráfico.
De traslados de grupos en transporte en vehículo colectivo por carretera.
De traslados de grupos en Tren.
Construcciones pioneras/Técnicas Scout.
De Planificación de ascensiones a montañas y travesías.
Actividades con fuego.
Actividades nocturnas.
Manuales:
Manual de uso de los seguros de ASDE.
Manual de primeros auxilios.
Consejos para hacerse mochilas seguras y saludables.
“Piensa con los pies” ASDE.
Modelo de ficha de botiquín de marcha.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *