Madre Tierra: Cuidemos nuestra casa, el planeta


El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

La Tierra es el planeta donde todas las personas habitamos, los ecosistemas y su salud dependen de nosotros y nosotras, los seres humanos. Se utiliza el termino Madre Tierra por su virtud de ser una creación abundante y diversa.

Origen del Día de la Tierra


Nos remontamos a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EE.UU. organizó el Simposio de Ecología Humana para que las y los estudiantes escucharan a personalidades científicas hablar sobre los efectos de los problemas ambientales a los que se enfrentaba la humanidad. En 1970, el senador Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental. Miles de personas se manifestaron y consiguieron que se creara la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Ilustración Madre Tierra

En 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como el Dia de la Madre Tierra.

Reflexionemos


La Tierra es el lugar donde habitamos, es nuestra casa. A lo largo de los años, la sociedad ha evolucionado, creando nuevas tecnologías y formas de vida. Sentimos orgullo por esta evolución, pero ¿y sus efectos externos? Es visible el deterioro que hemos causado a nuestro planeta. Este deterioro ha derivado en la superpoblación, la contaminación, la deforestación, la sobreproducción, problemas con la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. La Tierra es nuestra casa, no parece lógico destrozar nuestro propio hogar.

Actualmente encontramos el preocupante cambio climático, son los cambios a largo plazo de las temperaturas. Estos cambios pueden ser naturales a través de las variaciones del ciclo solar. Pero las actividades humanas son el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Esto genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Hay que encontrar el cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Por ejemplo, la economía circular que consiste en un ciclo:  compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos durante el mayor tiempo posible.

Actuemos

El mundo entero conoce la crítica situación de la Tierra y todos los problemas medioambientales, pero entonces ¿por qué no actuamos? Esto se debe a que lo vemos como algo a largo plazo y creemos que alguien actuará y lo solucionará. Pero se necesita que el mundo entero actúe para cuidar el planeta.

Madre Tierra
Economía circular

¿Qué podemos hacer? Empecemos por lo básico

– Ahorrar energía.

– Las tres R:  Reducir, reutilizar y reciclar.

Ahorrar agua.

Reutilizar el plástico o reducir su consumo.

– Informarte.

Lorena Fito
IRPF 2023