Más creatividad e innovación para un desarrollo sostenible


El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Hoy es 21 de abril y se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de promover el pensamiento creativo para ayudarnos a conseguir el futuro que queremos. Según un informe sobre economía creativa publicado por UNESCO, estamos ante una necesidad urgente de encontrar nuevos cauces que estimulen la creatividad y la innovación en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Por esa razón se celebra esta jornada con el objetivo de poner en la agenda mundial la promoción del pensamiento creativo y el trabajo multidisciplinar como solución a los problemas que nos atraviesan y así trabajar por un futuro más sostenible.

Creatividad e innovación


¿Qué es la creatividad y la innovación?

Aunque parezca que tienen definiciones distintas, tanto la creatividad como la innovación van de la mano.

La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a la persona que lo crea como a otras durante algún periodo. La innovación consiste en asociar la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.

Sabías que…

La fecha de este día, 21 de abril, fue elegida por ser el mes de nacimiento de Leonardo da Vinci, que ha sido una de las personas más creativas e innovadoras de la historia.

Leonardo fue uno de los grandes innovadores de la humanidad. Su pensamiento científico ha resultado de gran ayuda para la actualidad. Es una de las mentes más creativas de todos los tiempos y destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Pero, sobre todo eso, por ser una persona curiosa que no se ponía límites a la hora de aprender.

¿Qué ganamos con la creatividad y la innovación?

Grabado Leonardo da Vinci

Con la creatividad y la innovación podemos ganar muchas cosas, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Nos convertimos en las y los protagonistas de nuestra vida, nuestra empresa, nuestro entorno y así aportamos nuestra forma de ver y hacer las cosas.
  • Nos ayuda a tener una mente abierta, romper barreras, rutinas y frenos. Es decir, ser capaz de ver las cosas de manera diferente y probar a hacer cosas nuevas o de otra manera.
  • También te permite crecer personalmente y profesionalmente, enfrentando nuevos retos, haciendo nuevas cosas…
  • La creatividad y la innovación son saludables, pues te ayudan a oxigenar la mente y a relajarte.
  • Cada vez se valora más en el mundo empresarial, entonces podrá ayudarte a conseguir trabajo.

Actividades que estimulan el pensamiento creativo

Existen infinitas actividades que, por pequeñas que sean, estimulan la creatividad y te pueden ayudar día a día. Algunas de las actividades que puedes hacer en tu tiempo libre son:

  • Usar tu perfil menos hábil. El objetivo de esto es ejercitar partes del cerebro que usamos menos. Por ejemplo, usar tu mano izquierda si eres una persona diestra.
Inventor investigador
  • Crear nuevos caminos. Ya sea de tu casa a la tienda, a la escuela o a cualquier otro sitio, seguro que siempre haces los mismos trayectos. Y aunque el trayecto que hagas probablemente sea el más corto o el más seguro te conviene probar un nuevo recorrido para hacer nuevas asociaciones y que así tu panorama cambie.
  • Tomar fotos. Esta es una muy buena manera para descubrir tu potencial captando momentos. Luego puedes comparar la luz, las texturas, los ángulos…
  • Cocinar. No se necesita ser un chef para cocinar platos nuevos y exóticos. Cocina algo que nunca hayas probado para experimentar nuevos sabores.
  • Hacer ejercicio. Hacer ejercicio, salir a correr o practicar tu deporte favorito ayuda a tu mente y fortalece tu creatividad.
  • Manualidades. Ejercita tus manos, por ejemplo, sembrando una planta, doblando un papel, diseñando tu propia camiseta. Reutiliza algo que no uses y haz algo nuevo.
  • Leer nuevos géneros. Dale la oportunidad a libros que nunca hayas leído. Lee libros sobre emprendimiento, autoestima, autoayuda o que te motiven. También puedes leer una palabra nueva del diccionario al día.
  • Consumir arte. Visita museos, exhibiciones fotográficas… Conocer otras formas de creatividad te ayuda a renovar tus procesos e incentivar tu imaginación. También puedes ir al cine, al teatro o a escuchar una ópera.
  • Dibujar y asociar. Dibuja cualquier cosa que se te ocurra y luego compártelo con alguien, quien te dirá lo que piensa del dibujo en una palabra. Con esa palabra vas a crear un concepto y de esta manera descubrirás el potencial que tiene tu dibujo.

Estas son solo algunas ideas, pero si dejáis volar vuestra imaginación se os pueden ocurrir muchas más. Espero que todo esto os ayude a estimular vuestra imaginación y a ser personas mucho más creativas e innovadoras.

Dibujo y creatividad
MartaRemmers
IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email