Más autocuidado para convertirnos en agentes activos de la salud


El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 24 de julio como el Día Internacional del Autocuidado. Se eligió esta jornada de forma simbólica porque el autocuidado se puede practicar 24 horas al día/7 días a la semana. Esta conmemoración sirve para crear conciencia sobre el autocuidado y las intervenciones de autocuidado, celebrar los beneficios que estas prácticas aportan a la vida de las personas y pedir compromisos para expandir los sistemas de salud e incluir en ellos el autocuidado.


¿Qué es el autocuidado?

La OMS lo define como la promoción y el mantenimiento de la propia salud de las personas, las familias y las comunidades, la prevención de enfermedades y hacer frente a determinadas dolencias y discapacidades con o sin el apoyo de una persona profesional de la sanidad.

Las intervenciones de autocuidado comprenden los medicamentos, la orientación, el diagnóstico y las tecnologías digitales a las que se puede acceder, total o parcialmente, fuera de los servicios de salud formales. En función de la intervención, pueden utilizarse con o sin la supervisión directa del personal sanitario.

Las principales prácticas de autocuidado serían:

  • La alfabetización en salud.
  • El bienestar mental.
  • La actividad física.
  • La alimentación saludable.
  • La limitación de hábitos o prácticas de riesgo —como fumar o consumir alcohol—.
  • Una buena higiene —lavado de manos, por ejemplo—.
  • El uso responsable de medicamentos de venta libre, entre otros.
Mujer Día del Autocuidado


¿Por qué es tan importante el autocuidado?

El autocuidado trata de capacitar a las personas para que sean agentes activos en su propia atención médica. Hacerlo también alivia las presiones sobre los sistemas de salud. Algunos datos de la OMS sobre la presión sanitaria:

  • Unos 300 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso adecuado a los servicios de salud esenciales.
  • Se estima que, a nivel global, se precisan 10 millones de trabajadores de la salud, principalmente en países de ingresos bajos y medios.
  • 1 de cada 5 personas en todo el mundo padece crisis humanitarias, durante las cuales los sistemas de salud se enfrentan a grandes desafíos para poder brindar servicios esenciales.
  • Las pandemias, como la COVID-19, los conflictos armados y el cambio climático también interrumpen los servicios de salud en todo el mundo.

Las intervenciones de autocuidado brindan a las personas la opción de acceder a la atención médica donde y cuando lo deseen. Sin embargo, estas intervenciones no reemplazan los sistemas de salud, sino que los mejoran. Son parte de un enfoque de la atención médica que mejora la Atención Primaria y contribuye a la Cobertura Universal de Salud.


Más información

IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email