Contra el odio y la intolerancia, educación y empatía


22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio.

El 22 de julio es el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio. Durante esta jornada se recuerda a aquellas personas víctimas de agresiones relacionadas con el odio. Este odio incluye temas tales como la homofobia, el racismo y el machismo, y representan un grave problema en nuestra sociedad. Cada día, la cifra de las víctimas de los crímenes de odio aumenta, impulsada por los discursos de odio que se pueden escuchar en muchos sitios.


¿Cómo se pueden erradicar los crímenes de odio?

NO odio

El odio proviene en parte del desconocimiento. Cuando odias a alguien sin razón, utilizando los estereotipos y el estigma como argumento, sale a la luz un problema sin sentido, un desagrado que no proviene de ningún sitio. La correcta educación e información puede contribuir a la disminución de estos crímenes, puesto que la empatía y el conocimiento de las situaciones de otras personas ayuda a combatir el odio.

En las instituciones educativas, debe haber una educación integral y real en inclusión y diversidad. Se debe hablar de que en el mundo hay infinitos escenarios diferentes, muchísimas personas con vidas tan opuestas, pero todas merecedoras de respeto y aceptación.


¿Cuáles son los crímenes de odio más comunes?

Según los datos recibidos por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior en 2020, los crímenes de odio más comunes se producen por estas razones:

  1. Racismo/xenofobia
  2. Ideología
  3. Orientación sexual o identidad de género
  4. Discriminación por razón de sexo/género
  5. Creencias o prácticas religiosas

Es cuanto menos preocupante cómo, en la mayoría de los casos, las víctimas reciben odio por cosas que no pueden “controlar”, digámoslo así, como su raza o su género. Es por esto que debemos aprender como sociedad a respetarnos mutuamente, sin importar nuestras características, puesto que todos y todas merecemos los mismos derechos, y merecemos también poder ir andando por la calle tranquilamente sin miedo a que nos griten o nos agredan.


Conclusión

Ya se ha dicho mil veces que los crímenes de odio son una “lacra social”, pero este es el verdadero momento de cambiar las cosas. Si realmente nos consideramos una sociedad moderna, debemos actuar como tal. El mundo es un lugar enorme y diverso, donde todas las personas cabemos sin excepción. En vez de usar el odio y la intolerancia, debemos usar la empatía y el amor, y así favorecer el correcto desarrollo de una sociedad donde todas las personas nos sintamos incluidas.

Aimar Lavín
IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email