MUJERES EN LOS MEDIOS

Mañana es 8 de marzo. Para la poca gente que no lo sepa, es el Día Internacional de la Mujer, y se celebra el aniversario de la muerte de esas valientes mujeres que hace 107 años fueron asesinadas por el simple hecho de pedir igualdad laboral. Pero aunque esto suene muy lejano hoy en día sigue habiendo grandes diferencias de género en multitud de ámbitos de nuestra vida diaria, razón por la que en días como hoy no solo hay que celebrar lo que se ha conseguido hasta ahora, si no también recordar todo el camino que nos queda para llegar a una igualdad real.

Los medios de comunicación y de entretenimiento son el reflejo de nuestra vida, o al menos de nuestra concepción de ésta, por eso es tan preocupante la baja variedad de figuras femeninas que vemos en los medios convencionales. No es que no haya mujeres, es que parece que casi todas son sacadas de un mismo molde normativo, lo que deben entender los productores de contenido es que no todas tenemos los mismos intereses, ni tenemos el mismo cuerpo diez, ni a todas nos gustan los hombres. Hay miles de formas de ser mujer y cuando se nos encasilla en los medios en unos estereotipos solo les mostramos a las chicas más jóvenes que tienen una única forma de crecer.

Solo hay que ver el cine comercial o los videojuegos de moda para darse cuenta de que algo falla. No hay mujeres independientes, con trama propia o  metas mas allá de el héroe de turno ¿No os chirría ver que casi siempre que hay un grupo de héroes solo haya una mujer dentro de ese grupo? A esto se le suele llamar “El Principio de la Pitufina” o “el Efecto Viuda Negra” por la famosa (y única) heroína de Los Vengadores.

Pero el Efecto Viuda Negra no es el único problema del séptimo arte ¿Cuantas de tus películas favoritas serian capaz de pasar el test de Blecher Me atrevo a afirmar que muy pocas.

Esta invisibilidad de las mujeres independientes no es única del cine, ni mucho menos. Otro medio que suele hacer un flaco favor al feminismo son los videojuegos. Todo el mundo conoce la típica historia de damisela en apuros rescatada por macho fuerte y valiente que se ve en decenas de los videojuegos más famosos como Mario o Zelda. Peor aun, cuando raramente es una mujer la protagonista se encargan de sexualizarla hasta que da risa. A pesar de que aproximadamente un 45% de las personas que juegan somos mujeres se nos ha relegado a ser “cosas bonitas” para que los hombres miren o el interés romántico de alguno.

Pero la cosa no se queda ahí. Si se alinean los astros y una mujer independiente y no sexualizada consigue ser la protagonista, prepárate, porque una horda de machitos heridos porque no tienen su “cosa bonita” vendrán a por ti. Esto es lo que le ha pasado a Aloy, la protagonista del nuevo juego Horizon Zero Dawn la cual se ha criticado LITERALMENTE por ser una mujer que no necesita ser recatada por un hombre.

Bueno también se la ha criticado por “fea” porque no enseña suficiente piel para esta este grupito de gente.
Esta es el panorama en el que nos movemos hoy en día; pocas mujeres, mal hechas y enseñando cacho para disfrute masculino y aun hay gente que piensa que no hay ningún problema porque “Kratos va sin camiseta también y no pasa nada” ya, bueno, quizás eso es porque Kratos es una fantasía de poder y Bayonetta, por ejemplo, una fantasía sexual
.

La industria del entretenimiento esta para eso, entretener, pero no se tiene que olvidar que tiene una responsabilidad sobre la imagen que dan de la realidad. Es necesario trabajar sobre un mundo y un ocio más justo y ¿Por qué no? Más feminista.