«CON PERSPECTIVA DE GÉNERO», YA TENEMOS LOS PROYECTOS DE ESTE AÑO

Ya tenemos los proyectos e iniciativas para la campaña «Con Perspectiva de Género» que convocamos con el objetivo de promover un cambio en el enfoque desde el que realizamos nuestras actividades, partiendo del análisis diferenciado por género de las necesidades de los y las participantes, así como la idoneidad de las actividades propuestas teniendo en cuenta el género y la evaluación de los objetivos conseguidos diferenciado para ambos.

32 han sido los proyectos participantes, de 9 Organizaciones Federadas de Scouts de España. ¡Gracias a todos ellos por vuestro esfuerzo!

SCOUTS DE ANDALUCÍA

  • Grupo Scout San Jorge 310. «Pon igualdad en tu vida». Consiste en un conjunto de actividades que se realizarán para educar en la igualdad de género y que así mismo servirán como motor transformador de las actividades, para comprobar si realmente las planificamos y ejecutamos desde una perspectiva de género.
  • Grupo Scout Los Olivos 415. «Jornadas de Juegos Educativos». Se organizarán jornadas lúdicas en las que se tratarán distintos temas tales como el empoderamiento de la mujer, los niveles de identidad, la brecha de género, la equidad de beneficios, los roles de género, la invisibilización de la mujer y la ceguera de género.
  • Grupo Scout San José 508. «Igualitari@s por doquier». Pretende emprender una enseñanza y una educación basada en la igualdad, así como trabajar la perspectiva de género desde diferentes puntos de vista. Hacer del grupo un ejemplo de convivencia igualitaria y sin discriminación, tratando de que los y las educandos trasladen todos estos conocimientos y actitudes a su entorno más cercano.

SCOUTS DE ARAGÓN

  • Grupo Scout Albada 514. «Generación Tolerante». Proponen trabajar el género desde dos perspectivas. La primera sería la desigualdad en edades adolescentes y los casos de micromachismos que perjudican gravemente la sociedad sin que nos demos cuenta. Por otra parte, trabajaran el género desde una perspectiva más amplia, como un espectro, y tratar problemas como la transfobia.
  • Grupo Scout Rosales del Canal 937. «Nuevas antiguas formas de jugar». Pretende mostrar la utilidad de los juegos tradicionales transformándolos desde un análisis de género, mostrando nuevas formas de jugar, de tal forma que se conviertan en instrumentos válidos para educar en igualdad, siendo los educandos los que recopilarán toda la información sobre estos juegos con ayuda de los educadores.
  • Scouts de Aragón. «#SomosScoutsSomosIguales».  Pretende impulsar la igualdad de los sexos entre los educandos, tomando las medidas educativas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad por razón de sexo, las cuales, hayan sido identificadas previamente por el grupo de educadores.

SCOUTS-EXPLORADORES DE CANARIAS

  • Grupo Scout Bentaya 105. «Desmontando estereotipos». Realizarán una serie de talleres y actividades con los niños, niñas y jóvenes con los que incidiremos en la importancia de ser entes activos en la promoción de la igualdad.
  • Grupo Scout Telde-Wañak 130. «Misión Igualdad». Trabajan contenidos que hacen referencia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, impulsando la igualdad de derechos y la no discriminación, fomentando el juego coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más igualitario y equitativo entre los sexos.
  • Grupo Scout Atamán 499. «Avanzamos x la =». Pretende fomentar una actitud crítica hacia las desigualdades de género, ante la influencia y manipulación de los medios de comunicación y el entorno, mediante la realización de actividades encaminadas a facilitar la toma de conciencia en cuanto al lenguaje inclusivo, los roles de género y el reparto de responsabilidades.
  • Grupo Scout Camelot 548. «Viviendo en igualdad». Abordan una serie de actividades diferenciadas y adecuadas para la edad de los educandos y las educandas. Seguirán haciendo hincapié en el pensamiento crítico, reflexivo y de análisis de las personas participantes en cuanto a la perspectiva de género.

SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA

  • Grupo Scout San Vicente de Paúl 396. «Desarrollo en libertad de roles».Va dirigido al tratamiento de la perspectiva actual de género, partiendo desde la educación como un instrumento en la iniciación para la erradicación de prejuicios, estereotipos y desigualdades en los roles que desempeñan los sujetos, con el objetivo de crear equidad en relación con su actividad y su pensamiento.
  • Grupo Scout Brownsea 399. «Sin estereotipos». Pretenden dar formación, información y concienciación acerca de estereotipos de género y patrones culturales a adolescentes, para desmontar la imagen y figura de lo que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer.
  • Grupo Scout Almenara 630. «Yo amo, yo me amo». El proyecto se centrará en concienciar a nuestro contexto más cercano en la búsqueda de una igualdad más práctica y menos teórica. Se llevará mediante actividades locales donde se intentará buscar también la implicación de colectivos que trabajen estos temas.

ACCIÓ ESCOLTA DE CATALUNYA

  • Grupo Scout Makarenko 592. «Seguimos coeducando». Por un lado, trabajarán para que los scouters tengan más recursos y técnicas para coeducar. Por otro, averiguarán como enfocan diferentes grupos de edad los mismos escenarios, con el objetivo de que independientemente de su sexo, aprendan a defender lo que es justo.
  • Grupo Scout Lola Anglada 643. «Piedra, papel, tijeras». Pretende capacitar a los niños, niñas y jóvenes para que tengan la capacidad de analizar, reflexionar y valorar aquellas situaciones que ponen en riesgos la igualdad entre hombres y mujeres, apostando por un proyecto integrador con el cual se previenen y trabajan actitudes excluyentes.

SCOUTS DE EXTREMADURA 

  • Grupo Scout Al-Kazires 462. «Acercando la igualdad». El objetivo principal es conseguir un cambio de actitudes a través de la coeducación, la igualdad de oportunidades y el rechazo a contenidos y actitudes sexistas. Está enfocado al abandono de estereotipos, roles “habituales” de los hombres y las mujeres, así como del lenguaje sexista.
  • Grupo Scout Azimut 493. «Un lugar para todos y todas». Pretende instaurar la perspectiva de género en las actividades regulares del grupo de una manera innovadora. De esta manera se podrá sensibilizar y mejorar la educación en cuanto a los roles de género y la eliminación de los estereotipos que muchas veces vienen inculcados por la sociedad.
  • Grupo Scout Adarve 527. «Cuestión de igualdad». Pretenden concienciar sobre el tema de la violencia de género, mejorar la convivencia y reforzar la comunicación.
  • Grupo Scout Rosa de los Vientos 673. «El color de la igualdad». Pretenden unir lazos dentro del grupo, puesto que hoy en día, hay una generalización algo machista dentro de la sociedad, haciendo especial hincapié en la igualdad entre géneros y la violencia física y verbal que aún hoy en días se sufre en el mundo.
  • Grupo Scout Guadalupe 683. «La igualdad no es sólo cosa de mayores». Realizaran un programa de actividades centradas en concienciar y promover valores tales como la igualdad de derechos, de oportunidades y las no diferencias por cuestión de género tanto en el ámbito familiar, como escolar, como fuera de los mismos.
  • Grupo Scout Marwan 690. «#Iguales». Proponen un aprendizaje de experiencias que no estén marcadas por los roles que dicten lo que debería hacer un género u otro. Afrontar el futuro libre de estereotipos sexistas, educar en la libertad de expresión, formar en una cultura de la participación activa y crítica, y que en ellos y ellas cale el mensaje de que todos y todas somos iguales.

SCOUTS DE GALICIA

  • Grupo Scout Chan 292. «A construcción do xenero: aprendendo a desaprender xogando». Trata de visibilizar las situaciones que viven o perciben, tomando conciencia de las perspectivas de género para poder interiorizar conductas y habilidades que les empoderen ante entornos de desigualdad, discriminación y/o violencia de género.
  • Grupo Scout Tesela 691. «Un puzzle de mí mismo». Desarrolla una serie de actividades individuales y grupales que trabajan autoestima, autoconcepto y sexualidad con las que buscamos un desarrollo integral óptimo de cada uno/a.
  • Grupo Scout Ilex 959. «Rompiendo Roles». Trabajarán los roles de género con una serie de cuentos y guías didácticas, contando con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo y la Asociación Universitaria de Ciencias da Educación.
  • Scouts de Galicia. «Medrando Xuntxs». Pretende involucrar a lxs niñxs y jóvenes respecto a las diferentes perspectivas de género que se pueden presentar, tomando conciencia para desenvolver conductas y habilidades que les permitan discernir y eliminar cualquier trazo de discriminación, desarrollando también una conducta de autoprotección contra la violencia de género.

EXPLORADORES DE MADRID

  • Grupo Scout Kimball 110. «Yo, tú, él, ella, nosotros». El proyecto abarca tres partes: una destinada a la utilización de diferentes conceptos, otra relacionada con el desarrollo de una actitud crítica y analítica ante las cuestiones de género y una tercera donde tomar conciencia de los problemas y las consecuencias que genera la desigualdad.
  • Grupo Scout Kolonia de BP 347. «Somos iguales, parecemos distintos». No trata sólo de conseguir que las personas se sensibilicen en cuanto al problema de la desigualdad de género, sino que va más allá y se propone luchar contra los estereotipos, fomentar la igualdad entre sexos, educar en igualdad y prevenir e identificar la violencia de género.

SCOUTS VALENCIANS

  • Grupo Scout Edelweiss X-213. «Sin discriminación». Pretende conseguir un mismo estatus y consideración tanto para el hombre como para la mujer. Algunas propuestas serán impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer y facilitar su acceso a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales, así como concienciar a los jóvenes de la importancia del respeto y la igualdad.
  • Grupo Scout La Salle 214. «Basta ya». Plantean actividades para la reflexión acerca de cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la eliminación de las conductas sexistas y machistas que están en la base de estas manifestaciones violentas.
  • Grupo Scout Fénix 215. «Jornades per la Igualtat 4.0.». Las actividades se concentrarán en unas jornadas, abiertas a cualquier persona. Harán especial incidencia el 8 de marzo, realizando actividades en la plaza del barrio.
  • Grupo Scout Vernisa 495. «Educando en feminismo». Pretende educar desde una perspectiva feminista, con el objetivo de la lucha por la liberación de la mujer, para así conseguir la igualdad real entre ambos sexos. Realizarán actividades donde tratarán temas como el sexismo, estereotipos y roles de género.
  • Grupo Scout Amanecer 685. «Igualmente diferentes». A través del entendimiento y adquisición de conceptos y sus significados sobre el sistema sexo-género, se pretende llegar hasta la reflexión de las actitudes y actos que llevan a la violencia de género. Se busca que ellos y ellas sean capaces de identificarlos desde una nueva perspectiva y puedan transmitir estas nuevas reflexiones a su ámbito social.