Mutilación genital femenina: una violación de los derechos humanos

La Mutilación Genital Femenina (MGF) está reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos de las mujeres y niñas. Se trata de una práctica realizada de forma intencional y por motivos no médicos, que altera o lesiona los órganos genitales femeninos.

Esta práctica refleja una gran desigualdad entre los sexos muy arraigada en el tiempo y es una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas.

La Mutilación Genital Femenina viola directamente sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en los que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Algunos datos sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF)

  • La MGF es más frecuente en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia, y entre migrantes de esas áreas. Se trata de un problema mundial.
  • 4,16 millones de niñas han estado en riesgo de sufrir mutilación genital femenina durante 2021.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sufrido MGF, según la información obtenida en 30 países.
  • Una de cada cuatro niñas y mujeres víctimas (lo que supone unas 52 millones de personas en todo el mundo) sufrieron MGF por parte de personal sanitario.
  • Se calcula que, en España, más de 18.000 niñas menores de 14 años están en riesgo de sufrir mutilación genital. 
  • Se estima que unos 86 millones de niñas serán sometidas a la mutilación genital femenina de aquí a 2030.

¿Por qué se practica?

Los procedimientos de la MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y la adolescencia, y ocasionalmente en la edad adulta.

Existen diversas razones por las cuales se realiza. Mientras que en algunos casos se considera un rito de transición a la madurez, en otros casos se concibe como una forma de controlar la sexualidad de la mujer. La MGF se practica en muchas comunidades debido a la creencia de que garantiza el futuro matrimonio de las niñas y el honor de las familias.

Algunas personas incluso la asocian con creencias religiosas, aunque no existen textos religiosos que obliguen a practicarla.

A menudo responde a la concepción de lo que se considera una conducta sexual aceptable, y tiene por objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él.

¿Por qué es peligrosa para las niñas y las mujeres?

La mutilación genital femenina no ofrece beneficios para la salud y, a menudo, tiene consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo.

Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.

Las mujeres que han sido mutiladas pueden presentar complicaciones al dar a luz, como hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos. Los efectos psicológicos pueden ir desde la pérdida de confianza de la niña en sus cuidadores hasta ansiedad y depresión a largo plazo en la vida adulta.

Día Mundial de la Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)

El 6 de febrero es el Día Mundial de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.

Para erradicarla es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los Derechos Humanos y en la igualdad de género.

Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.

Así mismo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030. Concretamente en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género – Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Día Internacional de la Educación





NOTICIAS Y RECURSOS RELACIONADOS: 

La Mutilación Genital Femenina en España. Estudio promovido y coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realizado por la Fundación Wassu-UAB.

Día Mundial contra la MGF. Naciones Unidas.

La Mutilación Genital Femenina. Organización Mundial de la Salud (Naciones Unidas).

Ninguna hija mía será circuncidada (video Naciones Unidas). Entrevistas a Jaha Dukureh, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en África, junto con otras activistas de la región africana.


Día Internacional de la Educación

Print Friendly, PDF & Email