No somos iguales frente al cáncer

Un año más Scouts de España se suma a la campaña mundial de concienciación sobre el cáncer. Este 2022 el foco principal recae en las desigualdades de las que se parte y que suponen una barrera a cada paso.

Orígenes

El Día Mundial Contra el Cáncer se originó el 4 de febrero del año 2000, en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada en París.

En este acto se originó la Carta de París, un documento cuyo objetivo era investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial.

Fue en este documento donde se recogió la adopción del Día Mundial contra el Cáncer.

La desigualdad en el cáncer

No todos somos iguales frente al cáncer es el lema de la campaña lanzada este año por la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC), una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, profesionales, y personas voluntarias y colaboradoras, que desarrolla su actividad en toda España.

Este 4 de febrero se pretende poner el foco en la desigualdad de oportunidades a las que se enfrenta una persona con cáncer debido a su situación socioeconómica.

Factores como el código postal o el nivel de renta tienen un impacto desmesurado en cómo una persona podrá lidiar con la enfermedad.

Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer lanzan un acuerdo para luchar contra las desigualdades frente al cáncer: “Luchamos para que todos tengamos las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, para que todos tengamos los mismos derechos de acceso a tratamientos, investigación y ayuda, para acabar con las diferencias ante esta enfermedad. Y por ello creamos el acuerdo, para conseguirlo. Solo poniéndonos de acuerdo podremos conseguirlo”.

Si quieres descubrir más sobre el acuerdo, no dudes en informarte en la página web creada específicamente para la campaña: www.acuerdocontraelcancer.com

Por unos cuidados más justos

Por otro lado, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) introduce la campaña de este año con el lema “Por unos cuidados más justos”, para concienciar sobre la falta de equidad que afecta a casi todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos y medios, y que cuesta vidas.

“Aunque vivimos en una época de impresionantes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, muchos de los que buscamos atención oncológica nos enfrentamos a barreras a cada paso. Los ingresos, la educación, la ubicación geográfica y la discriminación por motivos de etnia, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son solo algunos de los factores que pueden influir negativamente en la atención”.

Una enfermedad muy presente

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo y parece que lo seguirá siendo. A pesar de la crudeza de la pandemia, en 2020 el cáncer siguió siendo responsable de más muertes que la COVID-19.

En cuanto a previsiones, se estima que, en España los nuevos casos de cáncer experimentarán un ligero incremento en 2022 con respecto al pasado año. Sin incluir los efectos de la pandemia de la COVID-19, la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) calcula que habrá unos 280.100 nuevos casos frente a los 276.239 diagnosticados en 2021.

Así mismo, los tumores diagnosticados más frecuentemente en el mundo, en el año 2020, fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago. Todos ellos con más de un millón de casos.

Todos estos datos se han recogido en el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, un documento anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con REDECAN por el Día Mundial del Cáncer.

Este documento recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España.

Prevención de factores de riesgo

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por esta enfermedad son debidas a los cinco factores evitables más importantes: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dietas inadecuadas.

Desde Scouts de España llevamos años fomentando diferentes programas de prevención desde el ámbito educativo. Como ejemplo ponemos los más recientes: “#ESCsinAdicción 5.0: Prevención de drogodependencias y adicciones desde el tiempo libre”, la formación online “Prevención de adicciones, apuestas y juegos de azar”, y “La salud empieza por tu cabeza”, cuyo plazo de inscripción continúa abierto.

Así mismo, realizamos publicaciones periódicas para concienciar y sensibilizar sobre estilos de vida saludable. Puedes consultar nuestro perfil en ISUU con publicaciones de interés como “Menús de campamento saludable” o la “Guía para la prevención y sensibilización de las adicciones desde el ocio y el tiempo libre”.

En términos generales, desde Scouts de España generamos herramientas y contenidos para que las personas scouters trabajen diferentes temáticas preventivas y de estilo de vida saludable con sus educandos y educandas.

Print Friendly, PDF & Email