No a la violencia de género hoy y el resto de los 364 días del año
Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N.
Seguro que a la mayoría de la población le suena la frase de “eliminación de la violencia contra la mujer” pero, ¿cuántas personas son conscientes de lo que significa? ¿De dónde surge este día?
La ONU hace destacar esta jornada, la del 25 de noviembre, enfatizando la igualdad de género que debemos disponer en nuestra casa, ciudad y país para conseguir un futuro sostenible. Para desarrollar ese futuro a partir de dicha igualdad, no me resulta difícil darle importancia al movimiento feminista. Para toda aquella persona que desconozca este movimiento, se trata de un movimiento político, filosófico y social donde se reconoce la disposición de los mismos derechos que tienen tanto las mujeres como los hombres de forma igualitaria.
Con todo lo que hemos evolucionado como sociedad, ¿no tendría que estar solucionada esta desigualdad existente? Pues resulta que no, tantos avances que hemos hecho en los diferentes campos como la medicina y la economía, entre otros aspectos, pero se da lo que se conoce como un retroceso de mentalidad ante la violencia de género. Según la Moncloa, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España es de 38 en 2022 y de 1.171 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos; estas cifras dan mucho que pensar.
Existen muchos motivos, lamentablemente, por los que ocurren estos hechos, pero no son justificables. Uno de los ejemplos más habituales que podemos observar es cuando el agresor hace sentir inferior a su pareja, buscando la dominación bajo sus condiciones y criterios, llegando a anular a la otra persona. Estos agresores aprovechan lo que consideran esa desigualdad de género para hacer su voluntad, desde la violencia no solo física, sino también verbal.
Saber decir «NO»
Esa famosa frase que no paran de idealizar: “el amor no tiene límites”, considero que es totalmente errónea. Si no se ponen límites, afectará al estado emocional y, sobre todo, a la salud mental de la persona, por ello debemos decir un “no” cuando no nos apetece hacer algo, estamos en desacuerdo u otros supuestos. Hay que tenerlo muy presente, es fácil decirlo pero también está presente esa posible amenaza si no cumples con lo que desea tu pareja, de ahí el error. Cuando ya le tienes miedo, no es amor.
Cabe recordar que está presente el número de teléfono 016. En caso de maltrato, la víctima puede hacer uso de este para recibir la ayuda que necesite. La lucha por la eliminación de la violencia de género se celebra hoy 25 de noviembre, pero no es solo este día cuando debemos recordar a las víctimas e impedir dicha violencia, es hoy y el resto de los 364 días del año.
¿Esta violencia puede ser el resultado de una sociedad patriarcal? Lo más probable es que sí. Para erradicar este problema debemos empezar desde la educación tanto formal (escuelas, institutos), como no formal (scouts) que una persona adquiere, ya sea hombre o mujer. Aunque no estés sufriendo ninguno de estos casos, como buen scout y persona ayuda a la víctima poniéndote en su lugar y denuncia si esto ocurre en tu entorno o tienes conocimiento de alguna situación.
Referencias bibliográficas:
La Moncloa. Igualdad presenta la campaña «¿Entonces Quién?» con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres [Prensa/Actualidad/Igualdad].
Imagen: Scouts de Andalucía