PROYECTO LIBERA

¿Sabías que el 80% de la basura que acaba en el océano procede
de origen terrestre?

Entre las últimas acciones de Scouts de España destaca la unión al Proyecto LIBERA, una iniciativa de SeoBirdLife y Ecoembes, que pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Si quieres participar en una de las batidas de limpieza que organiza el Proyecto Libera el próximo 16 de junio, aquí te explicamos cómo. ¡Colabora para acabar con el problema ambiental del abandono de residuos!

¿QUÉ ES EL PROYECTO LIBERA?

LIBERA, naturaleza sin basura, es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

‘La naturaleza está sucia. Cada día, voluntarios/as de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales. Basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente.’

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso le han puesto un nombre: Basuraleza. Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: el ser humano. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.

MOVILIZACIÓN

LIBERA organiza una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron. Aquí puedes encontrar un vídeo explicativo sobre cómo organizar un punto de recogida. Está en nuestras manos echarle una mano a la naturaleza para librarse de la basura que alguien abandonó y nadie recogió. Si perteneces a una organización o conoces a alguna, infórmale y ¡súmate!

‘Buscamos ponernos delante del problema de la basura, dejar de lado el pensamiento de que es un problema ajeno, para convertirlo en propio’

ENLACES DE INTERÉS:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *