(Océano Pacífico: 200.700.000 km2, Océano Atlántico: 106.400.000 km2, Océano Índico: 3.556.000 km2, Océano Antártico: 20.327.000 km2, Océano Ártico: 14.090.000 km2.)

El Día Mundial de los océanos es el 8 de junio, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la idea era unir a todos los países usando como puente el mar, y para crear conciencia sobre el papel que desempeñan en nuestras vidas y las acciones que se nos pueden ocurrir a nosotros para protegerlo.

Nuestro planeta tiene más agua de la  que pensamos, pero la mayoría se encuentra en los mares. Este día se celebra para recordar el papel tan importante que los océanos tienen en nuestras vidas, ya que, aunque no lo creamos, son los grandes pulmones de nuestro planeta. El lema para este día del año es “Limpiemos nuestros océanos” con el que recordamos el daño que está causando la basura que llega al mar, sobre todo, los plásticos.

¿Y SI LOS SALVAMOS?

A todas las personas nos gusta, sobre todo ahora que se acerca el verano, ir a playas que estén limpias y encontrarlas así es una responsabilidad compartida. A mí no me gustaría meterme en el agua y que al salir llevara pegado en el bañador una bolsa de plástico o en el pelo un pañuelo de papel, pues me daría mucha vergüenza.

Bueno, chicos y chicas, el hecho de que reciclemos el plástico, hará que su consumo se reduzca. Como véis en la siguiente imagen  existe una mancha conocida como “el Séptimo continente”, formada por residuos, que entre todos hemos generado.

Vamos a intentar dejar el mundo en mejores condiciones de lo que nos lo encontramos. Aunque haga calor y estemos de vacaciones, ¡no nos cuesta nada tirar los plásticos y la basura que nos encontramos en la playa a las papeleras!

Cada año se celebra un concurso de fotografía sobre los océanos. En este enlace podrás ver las pedazo de fotografías que han sido premiadas en la edición pasada y encontrarás la información sobre cómo participar este año.

Por último, os dejamos una fotografía que muestra las especies más peligrosas que podemos encontrar en los océanos y también este infograma.

Print Friendly, PDF & Email