23 son las propuestas de los Grupos Scouts que este año serán apoyadas en la campaña “INFANCIA PARTICIPA”. A través de diversas actividades se fomentarán los procesos de Participación Infantil, dándole voz a la infancia y adolescencia, apostando por la creación y consolidación de diferentes espacios de participación en diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, recogiendo y trasladando sus opiniones.

Estos son los grupos que van a participar en 2020:

Scouts de Andalucía

  • CREANDO TRADICIONES – TARSIS 351: Diseñan una propuesta en tres fases, que parte del conocimiento de la estructura, las posibilidades y necesidades, pasado por las posibilidades de intervención adaptadas por niveles y llevándose la participación activa y responsable a la tercera fase.

Scouts de Aragón

  • TENEMOS MUCHO QUE DECIR, ¡ESCUCHANOS! – VIRGEN DEL CARMEN 410: Partiendo de una formación a los y las scouters, van a generar espacios de participación infantil y juvenil para que sean escuchados y partícipes de las decisiones del grupo. Las acciones permitirán compartir diferentes puntos de vista desarrollando un mayor empoderamiento individual y colectivo.
  • INFÓRMATE, PARTICIPA – OKAPI 465: Busca informar a los participantes sobre temas de lo que son directa o indirectamente responsables, creando una consciencia social que les permita participar y tomar decisiones relevantes en su vida diaria.
  • CONÓCE-T Y COMUNICA-T – SANTA ISABEL 488: Persiguen que los educandos a través del conocimiento de sí mismos y de los demás, adquieran habilidades sociales y estrategias comunicativas, imprescindibles para su desarrollo personal.
  • INFANCIA PARTICIPA – ROSALES DEL CANAL 702: Quieren crear unos espacios dedicados a la libre expresión y participación de los niños y niñas en los que puedan desarrollarse a nivel físico y expresivo, exponiendo sus opiniones y conocimientos a la par que desarrollándose sin ninguna clase de trabas ni discriminación.
  • FORO ESCULTA – SCOUTS DE ARAGÓN: Organiza foros juveniles en torno a diferentes temáticas que preocupan a la juventud en su entorno más próximo, para que sean estos, los que participen de forma activa desde su tiempo de ocio, y se comprometan con la sociedad y con su entorno.

Scouts-Exploradores de Canarias

  • ¡SCOUTS, CONOZCAN SUS DERECHOS! – UCANCA 6: Comenzarán dando a conocer los derechos de la infancia, posteriormente se pensará cómo pueden transmitir el significado de cada uno de los derechos a su entorno, finalizando con un debate para saber si sus derechos han repercutido en su vida diaria.
  • PARTICAN (PARTICIPACIÓN CANARIA) – BENTAYA 105: En la primera etapa trabajarán la participación con diferentes asociaciones juveniles. En la segunda etapa elaborarán un plan y una gran actividad conjunta entre asociaciones para fomentar la participación canaria. En la tercera y última etapa realizaran dicho evento con la colaboración de la dirección general de juventud.
  • PARTICIPO CON MIS DERECHOS – ATAMÁN 499: Amparados en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretende incentivar la participación infantil y juvenil en la consecución de las metas que se proponen para el cumplimiento de dichos objetivos.
  • Y TÚ ¿CÓMO QUIERES CAMBIAR EL MUNDO? – CAMELOT 548: Pretende incluir a los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones de los procesos públicos y sociales que les atañen directamente teniendo en cuenta cuatro puntos a la hora de trabajar: información, tiempo, acción grupal y acompañamiento.

Scouts de Castilla-La Mancha

  • CAMPAÑA INFANCIA PARTICIPA- SILES 361: Se propondrá a los participantes que ordenen por prioridad lo que a ellos les interesa más de unos temas propuestos y se les animará a proponer otros que ellos consideren importantes en sus vidas.
  • PIENSO, OPINO Y ACTÚO – BROWNSEA 399: Realizaran una serie de actividades mediante las cuales potenciaran el uso de un pensamiento crítico, las habilidades para expresar opiniones de manera adecuada y el poder de participación en la toma de decisiones a distintos niveles.

Exploradores de Castilla y León

  • PROYECTO VOCES DEL PISUERGA – PISUERGA 92: Consiste en el fomento de la realización de debates constructivos, acerca de las temáticas sociales que más interesan a los jóvenes, para que aprendan a expresar sus opiniones y a reivindicar aquellos aspectos sociales, medioambientales y económicos que consideran que no se están gestionando o tratando correctamente.
  • DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA – MANITOBA 232: A través de un proceso dividido en diversas fases comenzarán tomando conciencia de sus derechos como niños y niñas, trabajando en cada uno de ellos y descubriendo su peso en la sociedad, para que finalmente, puedan llegar a planificar y llevar a cabo su propio proyecto donde vean sus ideas e iniciativas puestas en marcha.
  • PARTICIPAMOS – EXPLORADORES DE CASTILLA Y LEÓN: Busca fomentar la participación de la sección esculta de todos los grupos de Castilla y León. Tras diferentes reuniones de debate y preparación los y las escultas decidirán un voluntariado a realizar con una asociación.

Scouts de Extremadura

  • ES TU MOMENTO: ¡PARTICIPA! – AL-KAZIRES 462: Tiene como objetivos generar espacios de participación desde edades tempranas y fomentar la escucha activa y el respeto hacia la opinión de otras personas.
  • IMPEESA PARTICIPA – AZIMUT 493: Apuestan por generar una toma de decisiones horizontal, tutorizada por las personas voluntarias, pero donde el ritmo de la sección lo marquen los educandos priorizando sus intereses y haciendo partícipes a todo el grupo.
  • TU OPINIÓN IMPORTA – ROSA DE LOS VIENTOS 673: Es un proyecto dedicado a todos los educandos del grupo scout, que se centrará en recoger, ver y escuchar todas sus inquietudes y puntos de vista sobre los temas actuales de la sociedad.

Exploradores de Madrid

  • SU PARTICIPACIÓN ES LO MEJOR – KIMBALL 110: Quieren que sus chavales y chavalas sean conscientes de la importancia de su participación en el grupo, recogiendo esos resultados durante las evaluaciones para poder utilizarlos en un futuro y que tengan un impacto real y medible.

Exploradores de Murcia

  • EXMU – INJU – EXPLORADORES DE MURCIA: Tienen como reto dar voz a sus socios infantiles y juveniles, creando un consejo infanto juvenil y hacerse ver y sentir en las ciudades amigas de UNICEF, existentes en la Región de Murcia a través de su incorporación a las mesas y plenos de infancia.

Scouts Valencians

  • JUNT@S PARTICIPAMOS – EDELWEISS X – 213:Su propuesta engloba distintas actividades programadas, fomentando y promoviendo la participación de la infancia y la adolescencia con la sociedad.
  • ESCUCHAMOS, ENTENDEMOS, PROPONEMOS Y RESOLVEMOS – LA SALLE 214: El fin del proyecto es cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes terminen con total conocimiento de que sus opiniones son valiosas y han de ser oídas. Que ellos entiendan la problemática desde donde les toca y quizás que desde sus buenas costumbres puedan hallar puntos de vista resolutivos y prácticos.
  • YO PARTICIPO – FÉNIX 215: Las actividades se dividirán en tres apartados. El primer apartado se enfocará en la información a niños y jóvenes sobre su derecho a participar. El siguiente se centrará en dar herramientas y conocimientos para desarrollar esta participación. El último serán jornadas de trabajo y formaciones para los scouters.

Print Friendly, PDF & Email